viernes, 21 de mayo de 2010

ALBANO MORENO UN ALUMNO DESTACADO



UNA ENTREVISTA QUE NOS DEJA MUY SORPRENDIDOS
Albano con su impedimento físico es un ejemplo para todos los estudiantes.

EL PODER DEL “YO QUIERO”

Albano Moreno es un muchacho que estudia en la Universidad del Comahue. El año pasado venía en silla de ruedas pero este año ya camina con un andador .Se inclina por gestión que es una de las orientaciones de Comunicación Social. Vive solo en General Roca. Su madre adoptiva está en Neuquén. Su parálisis cerebral no ha impedido que Albano cursara primario y secundario en escuela común.

- ¿Dónde naciste?
- Nací en Neuquén, en Buta Ranquil, mi madre biológica aceptó que yo fuera adoptado. Nací sietemesino y estuve en incubadora unos meses, hasta que mi madre adoptiva se encargó de mi crianza.

-¿Cómo se inició tu problema de salud?
-Esto es de nacimiento no sé si nací en el hospital o en otro lugar que no fuera el adecuado. Mi madre biológica tenía 14 años.

-¿Por qué se fueron a Córdoba?
-En principio porque le dijeron a mi madre que allí había los mejores médicos. Yo ya tenía 6 años y mi madre buscaba un colegio especial por mi problema, nos domiciliamos en Alta Gracia y allí había un colegio, pero a mi mamá no le gustó porque veía que me exigían muy poco. Después a los 7 años ingresé en una escuela común y nunca tuve problemas pero había prejuicios. Recién comenzaba la inclusión en escuelas comunes de alumnos discapacitados. Luego continué la secundaria y después volvimos a Neuquén.

-¿Cuándo ingresaste en la Universidad?
-En el año 2000 comencé el profesorado de inglés y lo hice con el cursillo de ingreso y me fue bien pero mi problema de salud de base que perjudica la vista se agravó y por eso dejé la carrera.

-¿Cuándo te mudaste a Roca?
- En el 2005 porque hablé con mi mamá que en algún momento tenía que salir del nido y a los 25 años tenía que vivir solo y le dije que mi carrera estaba en Roca entonces vino aquí y alquiló el departamento, aunque no estaba muy convencida.

-¿Por qué te decidiste por la carrera de Comunicación?
-En principio tenía mucho miedo porque no sabía si iba a poder. La elegí porque quería una carrera que incluyera la mayor cantidad de cosas que me gustan. Me interesan las personas, me gusta tener la posibilidad de conocerlas, me gustan los medios de comunicación, que a su vez están relacionándose cada vez más con la informática. Otro tema que me apasiona desde chico.

A su vez esperaba que esta carrera me permitiera crecer como escritor y de paso mirando el plan de estudio me di cuenta que había dos materias de ingles, un idioma que he estudiado desde hace años. Pensé que podría aprobarlas con facilidad y el cursado se me haría mas corto.
Quería una carrera que me exigiera ser creativo y me hiciera pensar.
Nunca hubiera elegido abogacía por ejemplo.
La licenciatura me está dando todo esto y mucho más. Estoy muy contento

-¿Cómo te recibieron los alumnos y profesores?
-Había reacciones variadas, al principio me miraban con extrañeza, la reacción típica es “Ayudémosle porque no puede”, pero después que se dan cuenta que soy inteligente y que me gusta conversar entonces me trataban con confianza. Con relación a los profesores, las reacciones eran de asombro y con actitudes interrogantes. Con algunos tengo un trato más bien de distancia pero son pocos.

-¿Te sentiste cómodo de principio?
-Mi problema era que desconocía muchas cosas, como fechas de exámenes y muchos detalles de la carrera, lo que me ayudó fueron los tutoriales.

-¿Cuáles son tus metas?
-Tengo una meta principal quiero recibirme y con el título bajo el brazo pienso irme a Córdoba, allí tengo un amigo que tiene un multimedios y me dijo que podía trabajar con él.

Al final le pido si le puedo sacar una foto él me dice que si sabía se hubiera afeitado, pero al final lo convenzo. Tiene una voz muy agradable y habla muy clarito. La habitación es pequeña abarrotada de apuntes y cassettes como de cualquier estudiante.
La computadora estaba encendida y sobre la mesa casi no había lugar para mi grabador. Nos intercambiamos los correos y le di mi teléfono por si necesitaba algo.

Foto: Isabel

1 comentario:

Francisco Espada dijo...

¡Felicidades, Isabel!

Con la enorme cantidad de entrevistas vacías que nos hacen tragar los medios de comunicación, esta con Albino es como un oasis en el desierto.

¡Maravillosa entrevista y maravilloso y entrañable personaje!