sábado, 22 de mayo de 2010

EN EL MUSEO MUNICIPAL "JUAN SANCHEZ" CONCIERTO Y COMENTARIOS

“CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA POR LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO ”

La Dirección Municipal de Cultura, prepara en adhesión a los festejos patrios del Bicentenario, un “CONCIERTO DE MUSICA ANTIGUA”, para el próximo domingo 30 de mayo, a las 20, en el Museo Municipal “JUAN SÁNCHEZ”, con domicilio en 25 de Mayo y Kennedy de nuestra ciudad.-
Serán sus intérpretes, Laura Romero y Pedro Volpo, en Canto y el Maestro.Ricardo Zanón en piano.-
Brindarán un concierto de música argentina para canto y piano, con un repertorio que tendrá como temática: la canción de cámara en la época de la Revolución de Mayo y los primeros compositores argentinos Alcorta, Alberdi, Esnaola, entre otros; canciones sobre personajes históricos relacionados con la gesta de la Independencia (selección de “Mujeres Argentinas” y “Los Caudillos”, obras de Ariel Ramírez y Félix Luna); y Canciones con poesías populares basadas en ritmos folklóricos reelaborados por compositores de música académica.- La música será acompañada con breves comentarios sobre las obras, los autores y otras características de interés.-
La entrada tiene un costo de $15.- y se podrán adquirir el mismo día, en el Museo, a partir de las 19,30 hs.-

Fuente: Municipalidad de Gral. Roca

PARA EL 25 DE MAYO EL MUNICIPIO PROPONE

LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL ROCA INVITA A LOS VECINOS A EMBANDERAR VIDRIERAS Y EDIFICIOS EN LA SEMANA DE MAYO, EXTERIORIZANDO EL ESPIRITU DE ARGENTINIDAD EN EL AÑO DEL BICENTENARIO....

ACTOS PARA EL 25 DE MAYO

10.15 Concentración en la Municipalidad.

10.30 Izamiento del Pabellón Nacional en el Mástil Central de Av. Roca y Mitre.

* Himno Nacional Argentino interpretado por la soprano Sra. Laura Romero y el acompañamiento con piano de Marianela GARCIA PEREZ
* Palabras a cargo del Intendente Municipal, Dr. Carlos Soria.
* Danza: Pericón Nacional con la actuación de los talleres folclóricos municipales y bailarines del público.
* Salvas.
* Habilitación de placa conmemorativa por el bicentenario en monolito del Centenario de 25 de Mayo en Plaza San Martín.
* Tradicional Chocolate con bollitos.

Posteriormente en la Catedral Nuestra Señora del Carmen se realizará el Tedeum ( Oración de acción de gracias por el Bicentenario de la Patria) oficiado por Monseñor Marcelo Cuenca, Obispo del Alto Valle y la actuación del coro Voces del Valle.

Fuente: Municipalidad de Gral.Roca

GENERAL ROCA FESTEJA EL BICENTENARIO CON UN CONCIERTO

CONCIERTO DEL BICENTENARIO
La Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de General Roca presentan el Sábado 29 de mayo a las 21,30, el Concierto del Bicentenario
Se llevará a cabo en el Auditorio "Ciudad de las Artes", en Rivadavia 2263 de nuestra ciudad en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Municipalidad de General Roca.

DE NUESTRA TIERRA
Orquesta de cámara

Programa


Tres paisajes sudamericanos" ...Leopoldo Martí
Para marimba y quinteto de vientos (2008)
I - "Entre selvas y llanos" (Vals Venezolano)
II - "Recuerdo de Pixinguinha e Chico" (Chôro Brasileño)
III - "Montevideo al Sur" (Candombe Uruguayo)
Intérpretes:
Aníbal Intili - Flauta Traversa
Mariano Cañón - Oboe
Santiago Aldana - Clarinete
Hugo Altimarano - Corno
María Pía Vivet - Fagot
Ángel Frette - Marimba

"Tres movimientos porteños"...José Bragato
I. Popular
II. Romántico
III. Culto
Intérprete:
Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia

"Ultimatum"....Saúl Cosentino
Intérprete: Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia

"Danzas del ballet estancia"....Alberto Ginastera
I. Los trabajadores agrícolas
II. La danza del trigo
III. Los peones de hacienda
IV. Danza final (Malambo)

Orquesta de Cámara de Fundación Cultural Patagonia Intérpretes:
Quinteto de Vientos de Fundación Cultural Patagonia y alumnos invitados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)
Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia
Ballet Folclórico de Fundación Cultural Patagonia
Dirección general: Fabrizio Danei

Fuente: Municipalidad GralRoca

DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 2010 como año Internacional de la Diversidad Biológica , con el fin de atraer más la atención internacional con el propósito de aunar esfuerzos mediante las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas para contribuir al cuidado de las especies.


En diciembre de 1993 entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica: un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Por su parte, el Protocolo de Cartagena (153 países) sobre Seguridad de la Biotecnología se gestó como un tratado complementario al Convenio, para proteger a la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna.

SUPERVIVENCIA DEL OSO PARDO
La supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro, tal como apuntan varios informes y publicaciones de la comunidad científica. Especialmente crítica es la situación de la población occidental, formada solamente por tres machos, sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento de dos o tres hembras.
Fuente: Tercera informacion

EL BANCO MUNDIAL Y LAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS

AGRICULTURA INDUSTRIAL
Amigos de la Tierra señala que «es una de las principales causas del daño medioambiental, responsable de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la destrucción de los ecosistemas naturales». Ecologistas en Acción lleva años defendiendo que «la agricultura industrial contribuye al avance de la desertificación». El objetivo de esta agricultura es producir mercancias para el mercado global, como piensos y agrocombustibles, principalmente en los países empobrecidos, para su posterior exportación a los países ricos, provocando la desigualdad en el reparto de recursos y, por tanto, la desnutrición mundial.

El Banco Mundial declara que estas adquisiciones de terreno promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, cuando, en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales.

GRAIN afirma que «como resultado, las tierras agrícolas fértiles se están privatizando y concentrando, de manera que los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de indígenas, y del sector primario en países subdesarrollados. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles».

EL CRATAEGUS NO ES CRATAEGUS SON PYRACANTHA

PYRACANTHA COCINEA o el mal dicho CRATAEGUS.
Cuando las hojas de los árboles y arbustos ya cayeron en otoño, nos encontramos que el jardín pierde algo de color. Allí es donde se destacan las PYRACANTHAS
Este nombre raro se refiere ni más ni menos que al mal llamado Crataegus que cubre muchos de los cercos de nuestra zona.
Su fructificación dura desde el otoño hasta fines del invierno y es un recurso importante para generar color en la época invernal.
Son plantas de la familia de las Rosáceas, es decir parienta de las Rosas y los manzanos. Se dan bien en nuestra zona como éstas últimas. Sus frutos si observa bien, parecen precisamente pequeñas manzanitas en ramilletes.
Resistentes a las heladas, y a los suelos algo calcáreos. Gustosas de la exposición a pleno sol soportan algunos días sin riegos
Podemos colocarles formando Setos (cercos vivos) o solos en crecimiento libre (sin recortar o podar). En cualquiera de los casos nos brinda una floración blanca en ramilletes durante la primavera que luego se convierte en fructificación de un llamativo color.
Pueden confundirse con los Cotoneaster, otro género de plantas que poseen frutos llamativos pero en éste último caso no poseen espinas mientras que las Pyracanthas sí. Es por eso que son elegidas muchas veces como cercos de seguridad.


Deriva de especies otras originarias de la China.
Las variedades del mismo género que podemos adquirir poseen diferentes colores de frutos: naranja brillante, amarillo oro, rojo, naranja claro.
También existe una especie enana conveniente para combinar con herbáceas y florales en canteros debido a su baja estatura (0,50 a 0,80 m).
La especie típica puede medir hasta 2,5 metros de altura y permite que se la guíe en espaldera sobre muros.
En la zona puede sufrir ataque de arañuela roja y cochinilla.
Puede reproducirse por semilla y por esquejes.

Fotos: Isabel

viernes, 21 de mayo de 2010

ALBANO MORENO UN ALUMNO DESTACADO



UNA ENTREVISTA QUE NOS DEJA MUY SORPRENDIDOS
Albano con su impedimento físico es un ejemplo para todos los estudiantes.

EL PODER DEL “YO QUIERO”

Albano Moreno es un muchacho que estudia en la Universidad del Comahue. El año pasado venía en silla de ruedas pero este año ya camina con un andador .Se inclina por gestión que es una de las orientaciones de Comunicación Social. Vive solo en General Roca. Su madre adoptiva está en Neuquén. Su parálisis cerebral no ha impedido que Albano cursara primario y secundario en escuela común.

- ¿Dónde naciste?
- Nací en Neuquén, en Buta Ranquil, mi madre biológica aceptó que yo fuera adoptado. Nací sietemesino y estuve en incubadora unos meses, hasta que mi madre adoptiva se encargó de mi crianza.

-¿Cómo se inició tu problema de salud?
-Esto es de nacimiento no sé si nací en el hospital o en otro lugar que no fuera el adecuado. Mi madre biológica tenía 14 años.

-¿Por qué se fueron a Córdoba?
-En principio porque le dijeron a mi madre que allí había los mejores médicos. Yo ya tenía 6 años y mi madre buscaba un colegio especial por mi problema, nos domiciliamos en Alta Gracia y allí había un colegio, pero a mi mamá no le gustó porque veía que me exigían muy poco. Después a los 7 años ingresé en una escuela común y nunca tuve problemas pero había prejuicios. Recién comenzaba la inclusión en escuelas comunes de alumnos discapacitados. Luego continué la secundaria y después volvimos a Neuquén.

-¿Cuándo ingresaste en la Universidad?
-En el año 2000 comencé el profesorado de inglés y lo hice con el cursillo de ingreso y me fue bien pero mi problema de salud de base que perjudica la vista se agravó y por eso dejé la carrera.

-¿Cuándo te mudaste a Roca?
- En el 2005 porque hablé con mi mamá que en algún momento tenía que salir del nido y a los 25 años tenía que vivir solo y le dije que mi carrera estaba en Roca entonces vino aquí y alquiló el departamento, aunque no estaba muy convencida.

-¿Por qué te decidiste por la carrera de Comunicación?
-En principio tenía mucho miedo porque no sabía si iba a poder. La elegí porque quería una carrera que incluyera la mayor cantidad de cosas que me gustan. Me interesan las personas, me gusta tener la posibilidad de conocerlas, me gustan los medios de comunicación, que a su vez están relacionándose cada vez más con la informática. Otro tema que me apasiona desde chico.

A su vez esperaba que esta carrera me permitiera crecer como escritor y de paso mirando el plan de estudio me di cuenta que había dos materias de ingles, un idioma que he estudiado desde hace años. Pensé que podría aprobarlas con facilidad y el cursado se me haría mas corto.
Quería una carrera que me exigiera ser creativo y me hiciera pensar.
Nunca hubiera elegido abogacía por ejemplo.
La licenciatura me está dando todo esto y mucho más. Estoy muy contento

-¿Cómo te recibieron los alumnos y profesores?
-Había reacciones variadas, al principio me miraban con extrañeza, la reacción típica es “Ayudémosle porque no puede”, pero después que se dan cuenta que soy inteligente y que me gusta conversar entonces me trataban con confianza. Con relación a los profesores, las reacciones eran de asombro y con actitudes interrogantes. Con algunos tengo un trato más bien de distancia pero son pocos.

-¿Te sentiste cómodo de principio?
-Mi problema era que desconocía muchas cosas, como fechas de exámenes y muchos detalles de la carrera, lo que me ayudó fueron los tutoriales.

-¿Cuáles son tus metas?
-Tengo una meta principal quiero recibirme y con el título bajo el brazo pienso irme a Córdoba, allí tengo un amigo que tiene un multimedios y me dijo que podía trabajar con él.

Al final le pido si le puedo sacar una foto él me dice que si sabía se hubiera afeitado, pero al final lo convenzo. Tiene una voz muy agradable y habla muy clarito. La habitación es pequeña abarrotada de apuntes y cassettes como de cualquier estudiante.
La computadora estaba encendida y sobre la mesa casi no había lugar para mi grabador. Nos intercambiamos los correos y le di mi teléfono por si necesitaba algo.

Foto: Isabel

jueves, 20 de mayo de 2010

COROS QUE REGALAN NUESTROS OÍDOS

El coro que nos visitó el miércoles fue muy aplaudido por los presentes. La directora Alcaraz no sólo dirigió al coro, en un momento se volteó hacia el público e invitó a hacer palmas en un ritmo que ella misma marcó acompañando al coro, fue muy agradable ese momento.


LE CHOEUR DES PYRENEES
El coro integrado por 30 personas de reciente formación desarrollan un taller de Técnica Vocal con la dirección de Mirtha Alcaraz Dahhani.
El grupo desarrolla su actividad en la región de los Pirineos. Es su primera experiencia fuera del país.
Su repertorio incluye música sacra, clásica, popular francesa e italiana y algunos temas Latinoamericanos. Los autores Wolgang Amadeus Mozart, Georg F.Haendel, Maurice Duruflé, Alice Parker y Chacho Echenique.



EL CORO MUNICIPAL DE CÁMARA
Fue el anfitrión para este acontecimiento. El coro dirigido por Laura Romero busca abarcar estilos diversos entre lo clásico y lo popular y abarca desde el Renacimiento hasta el S XX. Su repertorio:
Migarganta no es de Palo de Carlos Guastavino, Delobel de Emilio Dublanc,
Arena de Jorge Maronna, Madrigalillo de Manuel Oltra, y Preludio del mismo autor.







LOS DOS COROS JUNTOS QUE PUSIERON EL BROCHE DE ORO













LAURA ROMERO Y MIRTA ALCARAZ DAHHANI



Mirta Alcaraz, nacida en Córdoba, Argentina en 1957. En el Instituto Domingo Zipoli realiza sus estudios de Dirección Coral. En 1978 sale de gira a Europa con el grupo vocal Azul Musicantes y sigue de gira durante siete años.
Desde 1986 dirige y contribuye a crear diferentes coros vocacionales de adultos y actualmente dirige más de doce coros mixtos, de hombres, mujeres y de niños en las ciudades de Pau, Tarbes, Argeles-Gazost, etc.

Laura Romero, nació en Capital Federal. Es profesora de canto y de Dirección Coral. Se formó especialmente con Noemí Souza y Antonio Russo.
En el año 1996 se radicó en la ciudad de Gral. Roca. En 1997 formó el Coral de Cámara "Horizontes" que bajo su dirección obtuvo el primer premio en tres categorías distintas en el Eisteddfod 2001, concurso nacional que organiza la comunidad galesa y que se lleva a cabo en Trelew, Chubut.
Desde el año 2003 es docente de Canto en la Escuela Superior de Música de Neuquén y dirige el Coro Municipal de Cámara de Gral. Roca.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EN EL DÍA DE LOS MUSEOS SE INAGURÓ LA NUEVA SEDE DE BELLAS ARTES

FUE HABILITADA LA NUEVA SEDE DEL BELLAS ARTES
Como cada año desde 1997, los Museos del mundo celebran su Día Internacional el 18 de mayo; este año bajo el lema “Museos para la armonía social”
El Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” se apresta a celebrarlo de una manera muy especial y largamente esperada, con la inauguración oficial de su nueva sede ubicada en 25 de mayo esquina Kennedy de la ciudad de General Roca.

MUESTRA INAUGURAL
En la muestra inaugural se exhibirá el patrimonio del Museo, pinturas, dibujos, esculturas, grabados, objetos, textiles y fotografías.

Además obras del núcleo temático patagónico de artistas como Norman Tornini, Martín Pérez Guevara, Antonio Ortega Castellano, Teresa Pereda, Sonia Cortez, José Luis Tuñón, Claudio Tam Muro, Gonzalo Elvira, José Luis Torres, Ruth González, Haydeé Massoni y Karina Vega.

En la sala de gráfica, especialidades dibujo y grabado, obras de Julio Ojeda, Héctor Boetto, Mauricio Nizzero, Alicia Díaz Rinaldi, Graciela Zar y Leonardo Gotleyb.

Exponen jóvenes artistas formadas en instituciones del valle, obras de Gabriela Fernández, Paula Pergolini y Analía Herbel.

Artistas de inspiración latinoamericana, obras de Nora Ferrari y Reinaldo Agosteguis.

Artistas del valle en plena producción, obras de María Suárez, Ana María Alcalde, Matilde Toschi, Elisa Algranati, Gabriela Erazun, Andrea Crespo, Gabriela Sacks, Viviana Dziewa y Rafael Roca.

De artistas de General Roca de proyección internacional, una obra de Jack Vapnarsky; de los artistas de los '80, obras de Héctor Médici, Juan Lecuona, Miguel Ángel Bengochea, Eduardo Medici y Matilde Marín.

Los maestros del arte argentino, obras de Ceferino Carnacini, Miguel Diomede, Leopoldo Torres Agüero, Osvaldo Attila, Laura Mulhall Girondo, Antonio Sibellino, Blanca Pastor, Enrique Gaimari, Aurelio Macchi, Alda María Armagni, Ary Brizzi, Hugo Irureta, Néstor Villar Errecart, Luis Wells, Luis Felipe Noé y Nicolás Menza.

En la inaguración se destacaron: el Grupo de Jazz que lidera el baterista Ernesto Pugni, en formación de trío con Víctor Valdevenito en contrabajo y Mauricio Luzardi en piano y voz. El repertorio incluyó además de temas instrumentales de jazz, algunas canciones del folklore y el rock argentino. La presencia de este Trío se enmarca dentro del Ciclo de Jazz que cada viernes, una vez por mes, se brindará en el Juan Sánchez.- Durante el acto inaugural y con la presencia de las autoridades municipales se compartió un vino de honor.

La muestra se podrá visitar hasta el mes de julio inclusive en los horarios habituales del Museo de lunes a viernes de 9 a 13 hs y de martes a viernes de 16 a 20 hs - Sábados de 18 a 20 hs Se pueden solicitar visitas guiadas para los días lunes por la mañana y viernes por la tarde. Consultar por visitas de estudio para grupos en horarios especiales.

Fuente: Municipio Gral.Roca

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 18 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los museos organizada en 1951 por la Unesco y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del importante papel que desarrollan los museos en la sociedad.
A partir de 1977 por iniciativa del ICOM durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, fué instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que todas la naciones festejen el día de los museos siendo esta una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura.

EL MUSEO HISTÓRICO LORENZO WINTER EN SU NUEVA SEDE
En esta perspectiva, desde el día Domingo 23 del corriente mes el Museo Histórico Lorenzo Vintter ubicado en Buenos Aires y Artigas de nuestra ciudad, ofrecerá dentro del marco del día de los Museos y del Bicentenario de la Patria una muestra relacionada con la actividad comercial en la Ciudad, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días con exposición de objetos, fotos y documentos de antiguos comercios y empresas de la Ciudad. También se presentará una línea histórica de los sucesos más importantes a nivel nacional y regional desde 1810 hasta la actualidad.

FUENTE: Municipio de Gral.Roca

HOY IMPORTANTE ENCUENTRO DE COROS

CORO DE FRANCIA EN ROCA
La Dirección Municipal de Cultura, informa que el miércoles 19 de Mayo a las 21,30 hs. LE CHOEUR DES PYRENÉES de Francia se presentará en Roca como parte de una gira por nuestra región.
El grupo, con la dirección de Mirtha Alcaraz Dahhani, desarrolla su actividad en la región de los Pirineos y ha participado en numerosos conciertos compartidos en la región y fuera de la misma. Es su primera experiencia fuera del país.
Su repertorio es amplio y variado entre música sacra, música clásica, popular francesa e italiana y algunos temas Latinoamericanos. Algunos de los compositores son : Mozart, Haendel, Duruflé, Alice Parker y Chacho Echenique
Alrededor de 30 integrantes conforman la agrupación y desde hace varios meses trabajan para llevar adelante su proyecto de cantar en la Argentina respondiendo a la visita de coros argentinos en su país.
Los coros anfitriones, “Coral Sur” dirigido por Hernán Muñoz y el Coro Municipal de Cámara, dirigido por Laura Romero.

La cita es en el CE.MA.R , Tucumán 1141, con entrada libre y gratuita.

Fuente: Municipio de Gral. Roca

lunes, 17 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES





Desde 1969 el 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.




DIA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de:

-Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo

-Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad

-Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores

Foto: The Guardian
Fuente: ITU.INT

domingo, 16 de mayo de 2010

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN GENERAL ROCA

SIETE MICROS APOSTADOS EN LA CALLE ISIDRO LOBO ENTRE ESPAÑA Y MAIPÚ CON APROXIMADAMENTE 350 PERSONAS HICIERON UN ALTO EN EL CAMINO PARA SEGUIR HACIA INGENIERO HUERGO

Los pueblos originarios recorren las provincias para reunirse en Plaza de Mayo el jueves 20 y solicitar al gobierno que se restituyan a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado”, que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy “frenada por los gobernadores para proteger los intereses de terratenientes y empresarios”.
























CULTURA Y DIFUSIÓN DE SU LENGUA
Reclaman el reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

PROTECCIÓN AMBIENTAL
Piden protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente “por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes y el avance de la industria sojera” y que se derogue el Código de Minería vigente.

ECONOMÍA Y DESARROLLO
Reclaman la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

Más info: Página 12
Fotos: Isabel