sábado, 16 de mayo de 2009

DIA MUNDIAL DE LAS AVES






















El 9 de mayo fue el día mundial de las aves y además el día Internacional de las aves migratorias.

Un ave muy conocida habita en nuestra región y es el benteveo o pito juan o bicho feo el nombre científico es pitangus sulphuratus. Vive cerca del agua (fuentes, estanques) en los espacios verdes creados por el hombre donde captura insectos que flotan en la superficie. Su dieta es variada: frutas, semillas, caracoles, peces, etc.

Una leyenda cuenta que una anciana crió a dos niños huérfanos
que en compensación debían atenderla. Uno cazaba para traer comida el otro tenía que suministrarle tabaco a su pipa. La señora con su vincha negra sobre la cabeza gritaba todo el tiempo "pito gue" y el criado corría para agregarle tabaco a la pipa. Así durante años hasta que los niños se cansaron y escaparon. La mujer salió por los montes y emitía su típico
reclamo "pito gue" hasta que se convirtió en ave.

Foto: Gabriel Rodriguez

viernes, 15 de mayo de 2009

UBICACION GEOGRAFICA


La provincia de Río Negro integra la región patagónica. Limita al Norte con La Pampa, al Este con Buenos Aires y el Océano Atlántico, al Sur con Chubut y al Oeste con Neuquén y Chile. Su capital Viedma.
Sus departamentos: Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca, El Cuy, Pilcaniyeu, Bariloche, Ñorquinco, 25 de Mayo, 9 de Julio, Valcheta y San Antonio.
General Roca está situada 1 Km. de la ruta 22 y de la provincial Nº 6 y a 3 del río Negro. Se estima que la población es cercana a los 90.000 habitantes y su éjido municipal es de 45.000 hectáreas de las cuales 12.000 hectáreas se encuentran bajo riego por sistema de canales, destinadas a la producción fruti hortícola. La ciudad de Gral. Roca, centro del municipio, está ubicada en los 39º02´ de latitud sur y 67º 35´de longitud oeste. La altitud del municipio oscila entre 300 msnm del límite norte de la ciudad de la ciudad de Gral.Roca y los 227 msnm de su ángulo sudoeste contra la costa del río. Se la ubica como segunda en importancia de acuerdo a su densidad demográfica.

jueves, 14 de mayo de 2009

MANTENIMIENTO-TRABAJO DIARIO


El Canalito parquizado se extiende desde la calle Mendoza hasta San Juan, este recorrido se despliega en 3 kilómetros. Se hicieron arreglos para la iluminación, en diciembre del 2006 se encendieron 240 luminarias. Verlo en la noche da gusto. Sin embargo no faltan los inconvenientes. Las luminarias hay que repararlas porque se rompen diariamente a veces se trata del viento y otras por la acción de gente que le gusta romper.
Foto: Roca Digital


En el Canalito también están los monumentos que por acción del tiempo y otras razones se deterioran como el que está en la calle Sarmiento e Hipólito Irigoyen y precisamente es un busto de Sarmiento que está emplazado en el Canalito, también va a ser reparado.


Esta zona también es recorrida por personal municipal para limpiar y mantener el lugar. El cesped se corta con máquinas pero son las mujeres las que barren y levantan las hojas.

martes, 12 de mayo de 2009

VISITAMOS EL CANALITO

El Canalito es una fiesta
Sí es una fiesta
Cuando los fines de semana
La gente sale a caminar
Y las familias vienen con sus niños.


Cuando los jóvenes se reúnen a conversar
Sentados en el césped, en interminables mateadas


El canal en el centro
Y en las veredas laterales
La gente se cruza, se saluda, conversa.
Los puentes unen las orillas.
Los árboles visten el paisaje
Testigos mudos y expectantes
Se alzan orgullosos, por sus muchos años
Por estar ahí, firmes.
Algunos artistas dejaron la impronta de su arte
Y muchas cosas más nos contará este Canalito.


Kilomanjaro





Customize a player