sábado, 12 de septiembre de 2009

"7º ENCUENTRO ARGENTINO DE CARRERAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Watch live video from Enacom 09 on Justin.tv

Los días 10, 11 y 12 de setiembre se desarrollaron las jornadas relacionadas con el 7ª ENACOM, en la Universidad del Comahue en coincidencia con los 35 años de creación de la carrera de Comunicación Social. El cierre se realizó con un debate relacionado con la Ley de "Servicios de Comunicación Audiovisual". La transmisión se realizó en directo por Internet y la radio FM de la Universidad, Antena Libre

viernes, 11 de septiembre de 2009

11 DE SETIEMBRE DIA DEL MAESTRO

Domingo Faustino Sarmiento murió el 11 de setiembre de 1888. Se lo recuerda por haber sido el principal impulsor de la educación en Argentina. Nació el 11 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan. Su primera incursión como maestro fue en San Francisco del Monte, San Luis, junto a su tío, José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación.
En 1836 fundó su primer periódico El Zonda.
"...Un periódico es el hombre. El ciudadano, la civilización, el cielo, la tierra, lo pasado, lo presente, los crímenes, las grandes acciones, la buena o la mala administración, las necesidades del individuo, la misión del gobierno, la historia contemporánea, la historia de todos los tiempos, el siglo presente, la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo." escribió en el Zonda Nº 4.
Escribió Facundo, Civilización y Barbarie y fundó dos nuevos periódicos La Tribuna y La Crónica, donde su crítica iba dirigida a Juan M.de Rosas.

Viajó por América y Europa donde se interesó por el sistema educativo, el nivel de enseñanza y las comunicaciones.

Sarmiento desde Chile alternó su actividad periodística con la literaria y educativa. En su libro Viajes (1849) Pone el acento en el progreso industrial, el avance de las comunicaciones y de la educación, que observa en otros países.

Otro libro es Argirópolis (1850) dedicado a Urquiza,donde propone crear una confederación en la cuenca del Plata, compuesta por las actuales Argentina, Uruguay y Paraguay. Proponía fomentar la inmigración, la agricultura y la inversión de capitales extranjeros.

Asume la gobernación de San Juan en 1862 dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.
En sólo dos años Sarmiento cambió la fisonomía de su provincia. Abrió caminos, ensanchó calles, construyó nuevos edificios públicos, hospitales, fomentó la agricultura y apoyó la fundación de empresas mineras. Y volvió a editar el diario El Zonda.
Asume como Presidente en 1868.Durante su presidencia siguió impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares: Liceo Naval y Colegio Militar.

COMUNICACIONES
Sarmiento había aprendido en los EE.UU. la importancia de las comunicaciones en un país extenso como el nuestro. Durante su gobierno se tendieron 5.000 kilómetros de cables telegráficos y en 1874, poco antes de dejar la presidencia pudo inaugurar la primera línea telegráfica con Europa. Modernizó el correo y se preocupó particularmente por la extensión de las líneas férreas. La red ferroviaria paso de 573 kilómetros a 1331 al final de su presidencia.

Según el censo de 1869 la población era escasa, estaba mal educada y, como la riqueza, estaba mal distribuida. Sarmiento fomentó la llegada al país de inmigrantes.

Entre las múltiples obras de Sarmiento hay que mencionar la organización de la contaduría nacional y el Boletín Oficial que permitieron a la población en general, conocer las cuentas oficiales y los actos de gobierno. Creó el primer servicio de tranvías a caballo, diseñó los Jardines Zoológico y Botánico. Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.

Al finalizar su mandato en 1874, Sarmiento se retiró de la presidencia pero no de la política. En 1875 asumió el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y continuó ejerciendo el periodismo desde La Tribuna. Poco después fue electo senador por San Juan.

Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo, especialmente en las estancias.
"Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela." decía Sarmiento.

En 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420.

Autor: Felipe Pigna
Fotos: Isabel

























Con una ofrenda floral la Unión de trabajadores de la Educación de Roca, (U.N.T.E.R.) manifestó su homenaje al gran sanjuanino. Las rejas como puede verse se han colocado a causa del vandalismo que se registra en la zona. El busto se encuentra entre las calles Hipólito Irigoyen y Sarmiento.























El espacio público se ve reducido por las rejas, además no favorece la visión. Las autoridades se ven desbordadas por la incomprensión de sectores que por motivos desconocidos les gusta destruir. Hace poco tiempo este sector fue reparado.









jueves, 10 de septiembre de 2009

NUESTROS ARTESANOS JUNTO AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


































El Mercado Artesanal ubicado en el mismo edificio del Museo de Ciencias naturales, pertenece al Ministerio de Familia de la Provincia de Río Negro. Su objetivo es difundir la actividad artesanal de la provincia sin fines de lucro y promover el trabajo manual con materia prima de la zona. Lo producido se vende a precios módicos. Yanina que amablemente me informó sobre esta actividad me detalló algunas actividades.
¿Qué trabajos se realizan?
-Tejidos con lana, madera, cerámica, cuero, platería.

¿Qué es lo que más se vende?
-Cerámica y tejidos de lana

¿De dónde traen las piezas?
-De Manquichao, Valcheta, Jacobaci y toda la línea sur. Son 13 Centros de Producción.
Veo que tienen ovillos de lana , ¿Con qué tiñen las lanas?
-En algunos casos con elementos naturales como cáscara de cebolla, remolacha, cáscara de nuez, yerba mate, hojas de sauco, y algunas raíces como del michay, también usan anilinas.
¿Cómo hilan la lana?
- Con el huso manual o rueca. Toda la producción se realiza desde la selección y limpieza de la lana, el hilado y luego el tejido.

Algunas prendas están tejidas con dos agujas y al crochet. También mantas con lindos dibujos.
¿De dónde sacan los dibujos?
-Son creaciones de los artesanos y según su estado de ánimo van armando el diseño.Las mantas hechas en telar si tienen un dibujo se le da el nombre de laboreado y se usan varios colores.

¿Hay otros locales de venta en la provincia?
-Sí, en total hay 230 locales y la casa central está en Viedma. También en Capital Federal.
Se habilitó un registro que hoy cuenta con más de 600 artesanos, brindando prestaciones y beneficios como obra social, insumos y herramientas de trabajo. Regularmente se presentan en exposiciones, ferias, nacionales y provinciales.
Yanina has sido muy amable en atenderme. Gracias.
Fotos: Isabel


MUSEO PATAGÓNICO DE CIENCIAS NATURALES

EL Museo se encuentra en avenida Roca e Isidro Lobo en el edificio del ex-Banco Provincia de Río Negro. En el año 2006, el Gobierno de la Provincia de Río Negro decide ceder en comodato el edificio del ex Banco Provincia, para el montaje del Museo. Posteriormente, dispone a través de la Ley Nº 4.077/06 la creación del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, como institución de carácter provincial, la cual será dirigida y administrada por la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales.

EDUCACIÓN
El Proyecto nace por la necesidad de contar con un ámbito de estudio, investigación y difusión de la temática vinculada a las Ciencias Naturales.

•Producción de Materiales Educativos
•Ciclo de Charlas
•Actividades de Alto Nivel Cultural
•Programa Museo Abierto
•Programa de Educación Ambiental





















ABELISAURUS
Antigüedad: 83 millones de años
Longitud : 5 metros
Alimentación: carnívoro
Procedencia: Dto. del Cuy Pcia. de Río Negro




















LAPLATASAURUS SP.
Antigüedad: cretácico superior 83 millones de años.
Longitud: 8 metros
Procedencia: Dpto. El Cuy Pcia. Río Negro
Alimentación: herbívoro




















HUEVOS DE DINOSAURIOS
Saurópodos.
Procedencia: Auca Mahuida, Río Negro, Neuquén




















ABELISAURUS COMAHUENSIS
Antigüedad: cretácico superior 70 millones de años
Longitud: 8 metros
Procedencia: Lago Pellegrini


















En el tercer piso se exponen insectos en las vitrinas y aves en fotografías. Además de fósiles como corteza de árboles, crutáceos, erizos de mar, ammonites, conchillas de gastrópodos.







La FPCN (Fundación Patagónica de Ciencias Naturales) mantiene estrechos vínculos con otras instituciones públicas y privadas del país y el extranjero, y ha establecido convenios de cooperación con organizaciones nacionales e internacionales.

La Universidad Nacional de Río Negro celebró un convenio de cooperación, con la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, que gestiona el Museo Patagónico de Ciencias Naturales de General Roca.
Que la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales planteó su apoyo al desarrollo de actividades académicas de Paleontología.


Comisión directiva
Presidente: Sr. Jorge Nori.
Secretario: Sr. Eduardo Fernandez.
Tesorero: Sr. Pablo Chafrat.

Consejo Honorario:
Sr. Juan Carlos Salgado.
Sr. Hugo Alberto Chafrat

Fotos: Isabel

UNA ESQUINA MUY DULCE








































DOLCEZZA E CAFFÉ una confitería muy tentadora en la esquina de avenida Roca e Irigoyen. Me atiende su dueña Elisa Muñoz. El local comenzó a funcionar en el mes de octubre del 2004 y con pocas espectativas, pues no tenían mucha confianza de éxito, sin embargo resultó todo lo contrario. El local es atrayente y más todavía con el rico café y confituras que allí se expende.

¿Qué tipo de clientela acostumbra a venir?
- Comúnmente toda clase de gente pero se nota una afluencia del género femenino y lo que llama la atención a veces mujeres solas cosa muy extraña.

¿Ustedes fabrican las confituras?
- No, tenemos proveedores, nosotros le damos el toque final.

Mientras Elisa atiende a los clientes, saco algunas fotos, y me voy impregnada del delicioso aroma de café.
Fotos: Isabel




miércoles, 9 de septiembre de 2009

MONUMENTO A LA MANZANA SIMBOLO DEL ALTO VALLE

SE INAGURÓ EL 20 DE FEBRERO DEL 2006

Esta enorme estructura está compuesta de tres módulos, en principio se colocó la pieza central que representa al núcleo de la manzana. Fue colocada por dos técnicos y tiene un longitud de 6 metros y medio de largo por 6 metros de diámetro y pesa 3.500 kilos.

La instalación de este módulo central requirió de una grúa con capacidad de 45 toneladas para levantar la pieza.

El bloque fue trasladado desde Villa Regina, lugar en donde fue construido por el arquitecto Martín Frullani un joven reginense que ganó el concurso realizado por el municipio.



LA ILUMINACIÓN

En el interior del monumento se han instalado 30 luces rojas que le dan color por la noche, mientras que en cada uno de los costados de la fuente un juego de luces verdes forman la figura de cuatro álamos.



MATERIAL UTILIZADO

La obra fue construida en acero inoxidable y requirió una inversión de cerca 180 mil pesos.



LA INAGURACIÓN

Más de 3.000 personas participaron de la inaguración de la obra donde el Intendente Carlos Soria en su discurso recordó a los pioneros enalteciendo el esfuerzo de los que impusieron a la manzana como eje de la economía rionegrina e instando a "volver a poner al fruto en el lugar que se merece dentro de los mercados internacionales". Además dijo "ésta rotonda será un mojón de sentimientos inalterables. Este monumento tiene la dimensión de la jerarquía de nuestro homenajeado, que es nuetro pueblo".
























FUENTE: Diario Rio Negro-7-02-2006
FOTOS:Isabel

POR FIN LLEGÓ EL AGUA











































EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS (DPA)

Jorge Jorquera empleado del DPA me atiende amablemente aunque ya pasadas las 13 hs horario que culminan sus tareas de la mañana, dijo que "el canal principal está alimentado por el río Neuquén hasta Chichinales con una extensión de 150 km que permite regar en este recorrido alrededor de 66.000 Has y va en aumento. Tiene un caudal de 72 m3 por segundo".
A fines del mes de agosto el DPA, abre las compuertas para que fluya el agua por los canales.

MANTENIMIENTO
Durante el invierno se realiza un mantenimiento porque se van depositando embanques (depósitos de arena). Para evitar filtraciones se hace un trabajo de impermeabilización con arcilla y luego otro material calcáreo para que el agua no se lleve la arcilla.

De este Canal Principal derivan los canales secundarios y es el secundario III el que recorre las localidades de Allen y General Roca con un riego de aproximadamente 23.000 Has.

Como el agua no tiene impedimento para que pasen los rayos solares se producen algas que también se le llama lama y eso es lo que frena el fluido, por eso tienen que hacer tareas de mantenimiento.
La construcción de los Canales Secundarios se habilitaban a medida que el Canal Principal, se iba construyendo. El Canal Secundario I se habilitó en 1916 hasta llegar al canal XVII que llega a Villa Regina y Chichinales desde 1928.

FOTOS. Isabel

martes, 8 de septiembre de 2009

1º DE SETIEMBRE ANIVERSARIO DE GRAL. ROCA

SE CUMPLIERON 130 AÑOS

Fue el 1º de setiembre de 1879 que el Coronel Lorenzo Winter fundó la ciudad.

El 1º de setiembre se decretó feriado y se festejó con diversas actividades el aniversario de Gral. Roca. Después del discurso del Intendente Carlos Soria, alrededor de las 16 hs. las 9 postulantes a Reina de la ciudad fueron las encargadas de abrir el desfile cívico militar que recorrió la ciudad, luego el conjunto cordobés "La Barra" amenizó con su ritmo de cuarteto.

Por la tarde después del desfile la gente se comenzó a disgregar y el Canalito estuvo muy visitado por grupos de jóvenes con guitarras y ganas de seguir la fiesta.
La elección de la Reina de Gral Roca entre nueve postulantes estuvo muy reñida, la ganadora fue Paula Daiana Silva prima de Cintia Carabajal la Reina saliente. Después de la coronación los fuegos artificiales cerraron el festejo.




















ESTOS AUTOS SON UNA PINTURITA
Los autos antiguos también quisieron mostrarse y se estacionaron sobre la calle Irigoyen al costado del Canalito cerca de la rotonda de la avenida Roca. En la foto se pueden ver tres modelos de los cuales el más antiguo es el de color negro. Es un "Ford A" de 1930.

El Club de Antigüedades Móviles (CAM) de General Roca, Río Negro entre los principales objetivos están la protección, restauración y conservación del patrimonio histórico vehicular de la región y del país. También organiza pruebas de regularidad como La Vuelta de la Manzana
Clásica y Sport, además participa de exposiciones y desfiles con competidores invitados representantes de distintos clubes de la región y otros puntos del país.
















Ford Tudor 1934
Este modelo remite a la película Bonnie and Clyde, que se proyectó en 1967, su director fue Arthur Penn y los protagonistas fueron Warren Beatty y Fayl Dunaway. A partir de 1937 se realizaron películas pero la de 1967 fue la más exitosa porque le dio un toque de distinción a la pareja de criminales.
La policía emboscó y mató a la pareja en Sailes Lousiana el 23 de mayo de 1934
Fue una historia de amor, locura y sangre que se hizo leyenda. Bonnie Parker tenía 23 años y Clyde Barrow 25 años. El auto era un "Ford V-8" (Ford Flathead engine) nombre asignado por Henry Ford.
















Fotos: Isabel