viernes, 11 de septiembre de 2009

11 DE SETIEMBRE DIA DEL MAESTRO

Domingo Faustino Sarmiento murió el 11 de setiembre de 1888. Se lo recuerda por haber sido el principal impulsor de la educación en Argentina. Nació el 11 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan. Su primera incursión como maestro fue en San Francisco del Monte, San Luis, junto a su tío, José de Oro. Allí fundaron una escuela que será el primer contacto de Sarmiento con la educación.
En 1836 fundó su primer periódico El Zonda.
"...Un periódico es el hombre. El ciudadano, la civilización, el cielo, la tierra, lo pasado, lo presente, los crímenes, las grandes acciones, la buena o la mala administración, las necesidades del individuo, la misión del gobierno, la historia contemporánea, la historia de todos los tiempos, el siglo presente, la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo." escribió en el Zonda Nº 4.
Escribió Facundo, Civilización y Barbarie y fundó dos nuevos periódicos La Tribuna y La Crónica, donde su crítica iba dirigida a Juan M.de Rosas.

Viajó por América y Europa donde se interesó por el sistema educativo, el nivel de enseñanza y las comunicaciones.

Sarmiento desde Chile alternó su actividad periodística con la literaria y educativa. En su libro Viajes (1849) Pone el acento en el progreso industrial, el avance de las comunicaciones y de la educación, que observa en otros países.

Otro libro es Argirópolis (1850) dedicado a Urquiza,donde propone crear una confederación en la cuenca del Plata, compuesta por las actuales Argentina, Uruguay y Paraguay. Proponía fomentar la inmigración, la agricultura y la inversión de capitales extranjeros.

Asume la gobernación de San Juan en 1862 dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio, más tarde llamado Colegio Nacional de San Juan, y la Escuela de Señoritas, destinada a la formación de maestras.
En sólo dos años Sarmiento cambió la fisonomía de su provincia. Abrió caminos, ensanchó calles, construyó nuevos edificios públicos, hospitales, fomentó la agricultura y apoyó la fundación de empresas mineras. Y volvió a editar el diario El Zonda.
Asume como Presidente en 1868.Durante su presidencia siguió impulsando la educación fundando en todo el país unas 800 escuelas y los institutos militares: Liceo Naval y Colegio Militar.

COMUNICACIONES
Sarmiento había aprendido en los EE.UU. la importancia de las comunicaciones en un país extenso como el nuestro. Durante su gobierno se tendieron 5.000 kilómetros de cables telegráficos y en 1874, poco antes de dejar la presidencia pudo inaugurar la primera línea telegráfica con Europa. Modernizó el correo y se preocupó particularmente por la extensión de las líneas férreas. La red ferroviaria paso de 573 kilómetros a 1331 al final de su presidencia.

Según el censo de 1869 la población era escasa, estaba mal educada y, como la riqueza, estaba mal distribuida. Sarmiento fomentó la llegada al país de inmigrantes.

Entre las múltiples obras de Sarmiento hay que mencionar la organización de la contaduría nacional y el Boletín Oficial que permitieron a la población en general, conocer las cuentas oficiales y los actos de gobierno. Creó el primer servicio de tranvías a caballo, diseñó los Jardines Zoológico y Botánico. Al terminar su presidencia 100.000 niños cursaban la escuela primaria.

Al finalizar su mandato en 1874, Sarmiento se retiró de la presidencia pero no de la política. En 1875 asumió el cargo de Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y continuó ejerciendo el periodismo desde La Tribuna. Poco después fue electo senador por San Juan.

Durante la presidencia de Roca ejerció el cargo de Superintendente General de Escuelas del Consejo Nacional de Educación. En la época en que Sarmiento fomentaba la educación popular, el índice de analfabetos era altísimo, especialmente en las estancias.
"Para tener paz en la República Argentina, para que los montoneros no se levanten, para que no haya vagos, es necesario educar al pueblo en la verdadera democracia, enseñarles a todos lo mismo, para que todos sean iguales... para eso necesitamos hacer de toda la república una escuela." decía Sarmiento.

En 1882, logró la sanción de su viejo proyecto de ley de educación gratuita, laica y obligatoria, que llevará el número 1420.

Autor: Felipe Pigna
Fotos: Isabel

























Con una ofrenda floral la Unión de trabajadores de la Educación de Roca, (U.N.T.E.R.) manifestó su homenaje al gran sanjuanino. Las rejas como puede verse se han colocado a causa del vandalismo que se registra en la zona. El busto se encuentra entre las calles Hipólito Irigoyen y Sarmiento.























El espacio público se ve reducido por las rejas, además no favorece la visión. Las autoridades se ven desbordadas por la incomprensión de sectores que por motivos desconocidos les gusta destruir. Hace poco tiempo este sector fue reparado.









No hay comentarios: