miércoles, 9 de septiembre de 2009

POR FIN LLEGÓ EL AGUA











































EL DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE AGUAS (DPA)

Jorge Jorquera empleado del DPA me atiende amablemente aunque ya pasadas las 13 hs horario que culminan sus tareas de la mañana, dijo que "el canal principal está alimentado por el río Neuquén hasta Chichinales con una extensión de 150 km que permite regar en este recorrido alrededor de 66.000 Has y va en aumento. Tiene un caudal de 72 m3 por segundo".
A fines del mes de agosto el DPA, abre las compuertas para que fluya el agua por los canales.

MANTENIMIENTO
Durante el invierno se realiza un mantenimiento porque se van depositando embanques (depósitos de arena). Para evitar filtraciones se hace un trabajo de impermeabilización con arcilla y luego otro material calcáreo para que el agua no se lleve la arcilla.

De este Canal Principal derivan los canales secundarios y es el secundario III el que recorre las localidades de Allen y General Roca con un riego de aproximadamente 23.000 Has.

Como el agua no tiene impedimento para que pasen los rayos solares se producen algas que también se le llama lama y eso es lo que frena el fluido, por eso tienen que hacer tareas de mantenimiento.
La construcción de los Canales Secundarios se habilitaban a medida que el Canal Principal, se iba construyendo. El Canal Secundario I se habilitó en 1916 hasta llegar al canal XVII que llega a Villa Regina y Chichinales desde 1928.

FOTOS. Isabel

No hay comentarios: