sábado, 5 de mayo de 2012

UN ROMANCE LÍRICO


Encontré entre mis papeles estos versos y como me gustaron los quise registrar en mi blog.
ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero ;
¡déle Dios mal galardón!

Anónimo


En total son 16 versos, los ocho primeros, señalan la primavera y el esplendor de la vida con una naturaleza pródiga, las aves simbolizan la alegría y el tiempo del enamoramiento.
Los cuatro versos siguientes son los que responden al por qué de estos versos, está en una prisión. Sin embargo una avecilla mitiga su soledad ya que al amanecer oye su canto, sin embargo aquel consuelo también se lo quitan al matarla y el último verso es un mal deseo para el que originó su tristeza.

 Se trata de un romance anónimo que pertenece al Romancero Viejo, también llamado Romancero Tradicional. Esta clase de romances se ha transmitido oralmente desde la Edad Media hasta nuestros días.
Es un romance lírico (subjetivismo lírico) porque transmite un estado interior, mientras que también aporta un contraste semántico con la descripción del exterior alegre y lleno de vida.
(El poema puede dar lugar a otras interpretaciones. Una de estas interpretaciones puede relacionarse con un tema frecuente en la literatura española del siglo XV: la cárcel de amor, el amor como prisión, como atadura, esclavitud. Desde esta perspectiva, el poema se llena de significados simbólicos y se convierte en una alegoría del amor imposible: la prisión podía responder al tópico cortesano del amor como prisión y sufrimiento al no poder el hombre, por cuestiones religiosas y morales, dar rienda suelta a sus instintos amorosos.)




Fuente: Velero Digital





viernes, 4 de mayo de 2012

RECORDANDO LA SEMANA TRÁGICA

Este mes con la recordación de los mártires de Chicago me vino a la memoria nuestra semana trágica en 1919, y casualidad que hoy Horacio Ricardo Silva presentó su libro "Días rojos, verano negro" en la CTA de la calle Tucumán 275 de Gral. Roca Pcia. de Río Negro.
El establecimiento metalúrgico de Pedro Vasena era una fábrica ubicada en  Cochabamba y La Rioja en el barrio San Cristóbal en  Buenos Aires.  


El prólogo escrito por Osvaldo Bayer, sintetiza la idea del investigador al presentar su trabajo y en uno de sus párrafos dice que se hace un análisis de cuántas faltas a los derechos humanos se han cometido en nuestra historia-aquí con respecto a la represión obrera- en un momento que regía un gobierno elegido por el pueblo.

En el interior del libro está la copia del pedido de los obreros a la patronal, se trata del trabajo de 8 horas, aumento de salarios, pago de horas suplementarias  y supresión del trabajo a destajo que implicaba el pago de la construcción de una pieza con el pago a la pieza terminada sin tener en cuenta el tiempo empleado para construirla. Como esas condiciones fueron rechazadas, los obreros se declararon en huelga.

El libro está editado por Artes Gráficas del Sur. 263 páginas y su valor es de 40 pesos. Se puede adquirir en CTA en la dirección antes señalada.

Fotos Isabel

lunes, 30 de abril de 2012

1º de MAYO UN DÍA DE RECORDACIÓN


Hoy no será, como a veces se confunde, el Día del Trabajo, sino el Día Internacional del Trabajador, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo, sino a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.

La American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), en manos de socialistas y anarquistas, había anunciado su resolución un año antes: lo hizo en su IV Congreso, el 17 de octubre de 1884, y fijó su ultimátum para el 1 de mayo de 1886.


Esto había despertado el interés de otras organizaciones y hasta del propio gobierno, que veían en la reducción de la jornada -por entonces de 12 y hasta 18 horas- la posibilidad de generar más empleo y reducir la desocupación.

Con este propósito, ya en 1868 el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la Ley Ingersoll, estableciendo para los empleados del estado de Columbia y para todos los contratistas de obra pública, la jornada de 8 horas.
La prensa jugó entonces un triste papel: los principales diarios de la Unión habían calificado la demanda por las 8 horas como "indignante e irrespetuosa" o como "delirio de lunáticos".

En 1889, en París, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en su homenaje que el 1 de mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral.

En 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar la festividad de San José Obrero.


Complete la lectura en:

http://www.26noticias.com.ar/el-dia-del-trabajador-un-homenaje-a-los-martires-de-chicago-39047.html





JORGE CAFRUNE - ZAMBA DEL CAMINANTE



Jorge Antonio Cafrune nació en Jujuy el 8 de agosto de 1937, y murió en un accidente el 1 de febrero de 1978 atropellado cuando iniciaba una travesía a Yapeyú, a caballo con la intención de depositar allí tierra de Boulogne Sur Mer. Poco se sabe de este suceso.

Lo que se dice es que cantó Zamba de mi esperanza en Cosquín y que estaba prohibida por los militares. Aquí les dejo el link de esa zamba.



http://youtu.be/eP1kaJexkgI

domingo, 29 de abril de 2012

TURISMO EN GRAL. ROCA

El sábado hicimos un paseo con motivo de fotografiar el otoño en el valle.

Esta foto es en el lugar llamado las Tres Cruces, a mi me interesó esta formación de la Barda





Aquí está el famoso Valle de la Luna Rojo







En realidad una cámara no capta la totalidad de esta belleza natural, abría que ir añadiendo las fotos para tener una idea de esta inmensidad.

Una buena explicación en el siguiente video:

Además estuvimos en el club náutico, pero que le puede suceder a una señora que se olvida las pilas de repuesto, muy bien ya adivinaron me quedé sin pilas y me perdí de fotografiar el puente Paso Córdoba, el club náutico y otras bellezas. Además tampoco el colectivo con Carlos el chofer y nuestra guía Belen Muñoz que se esmeró en nombrar a las aves del lugar y nos hizo agudizar la vista para ver una avutarda o una calandria además de otros no tan bonitos como los caranchos.

Fotos: Isabel