viernes, 4 de mayo de 2012

RECORDANDO LA SEMANA TRÁGICA

Este mes con la recordación de los mártires de Chicago me vino a la memoria nuestra semana trágica en 1919, y casualidad que hoy Horacio Ricardo Silva presentó su libro "Días rojos, verano negro" en la CTA de la calle Tucumán 275 de Gral. Roca Pcia. de Río Negro.
El establecimiento metalúrgico de Pedro Vasena era una fábrica ubicada en  Cochabamba y La Rioja en el barrio San Cristóbal en  Buenos Aires.  


El prólogo escrito por Osvaldo Bayer, sintetiza la idea del investigador al presentar su trabajo y en uno de sus párrafos dice que se hace un análisis de cuántas faltas a los derechos humanos se han cometido en nuestra historia-aquí con respecto a la represión obrera- en un momento que regía un gobierno elegido por el pueblo.

En el interior del libro está la copia del pedido de los obreros a la patronal, se trata del trabajo de 8 horas, aumento de salarios, pago de horas suplementarias  y supresión del trabajo a destajo que implicaba el pago de la construcción de una pieza con el pago a la pieza terminada sin tener en cuenta el tiempo empleado para construirla. Como esas condiciones fueron rechazadas, los obreros se declararon en huelga.

El libro está editado por Artes Gráficas del Sur. 263 páginas y su valor es de 40 pesos. Se puede adquirir en CTA en la dirección antes señalada.

Fotos Isabel

No hay comentarios: