jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

Enlaces con sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU:

Naciones Unidas


miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANTONIO AGRI -NOSTALGIAS EN SOLO DE VIOLÍN



NOSTALGIAS (1936)
Letra: Enrique Cadícamo
Musica: Juan Carlos Cobian

Músico y director, es el violinista más importante de la década del 50 en el tango.
Nació el 5 de mayo de 1932 en la ciudad de Rosario, Argentina, y debutó profesionalmente en 1947.
A lo largo de su carrera musical, Agri tocó con leyendas del tango tales como José Basso, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Tita Merello, Virginia Luque, Roberto Goyeneche, Alfredo de Angelis, Atilio Stampone y Leopoldo Federico, entre otros.
En 1962 formó parte del quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, a quien luego acompañó en sus siguientes agrupaciones.
A partir de 1976 dirigió su propio grupo de cuerdas, con quienes realizó numerosas actuaciones, giras internacionales y registros sonoros.
Falleció una madrugada en Buenos Aires, el 17 de octubre de 1998. Padecía un cáncer incurable. Sus restos fueron inhumados en el cementerio privado Glorian de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Antonio Agri fue uno de los mejores violinistas argentinos que supo interpretar el tango como ninguno. La ductibilidad en las cuerdas era única. No solo se destacaba en tango sino también en música clásica. Es una pérdida enorme junto a Enrique Mario Franchini, quien fuera primer violinista del teatro Colón. Ambos una joya.

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA A LA MUJER