sábado, 1 de mayo de 2010

DIA DEL TRABAJADOR



En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, allí se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.

Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.

El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.

EN CHICAGO SE DESATÓ LA VIOLENCIA

El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «l única solución posible a la cuestión social».

Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.

El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.

Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.

Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que siete de los acusados fueran condenados a muerte en la horca. Ellos eran: Albert Parson, August Spies, Samuel Fielden, Michael Schawab, Adolph Fisher, Louis Lingg y George Engel.

Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Más adelante, a dos de los condenados a la horca, Fielden y Schawab, le conmutaron esta pena por prisión perpetua.

El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución de los mártires de Chicago.

“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” Últimas palabras de Spies.

LO QUE SUCEDIÓ DESPUÉS

Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.

Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
Pintura: Quinquela Martín
Los logros humanos de mejoras para el trabajador costaron sangre de los luchadores que se atrevieron a enfrentar a los poderosos que cegados por la ambición oprimían a los obreros que no tenían ningún respaldo del Estado ni tampoco Sindicatos que los agrupara, por eso este es un Día de recordación mundial.

viernes, 30 de abril de 2010

SABADO 1 DE MAYO LA CITA ES EN EL ANFITEATRO



SE FESTEJA EL DIA DEL ANIMAL



La Asociación Protectora de Animales de esta ciudad (APA) organiza una tarde de festejos en el anfiteatro del Canalito. Habrá desfiles, regalos y otros atractivos.

LAS ACTIVIDADES COMENZARÁN A LAS 15
Los primeros en presentarse en el escenario serán los efectivos del Grupo BORA con su sección de Canes.
Gladis Raimondo, integrante de la entidad, expresó que este evento está pensado “para conmemorar el Día del Animal y concientizar sobre el cuidado responsable de mascotas”.

Estarán presentes también profesionales que brindarán charlas y los miembros del BORA asesorarán a los interesados en adiestramiento de perros.
Además se presentarán artistas regionales, como los cantantes Raúl Vargas, Claudio Rodríguez y Alberto de la Rosa, escuelas de danzas de folclore y tango de salón.

Fuente: ROCA DIGITAL

jueves, 29 de abril de 2010

EL DÍA DEL ANIMAL UNA RECORDACIÓN MERECIDA

ALGUNOS ANIMALES FIELES HASTA LOGRARON SALVAR LA VIDA DE SU DUEÑO



Esta es una historia real. Imaginemos cuando los galeses llegaron al Territorio Nacional de Chubut, según cuenta la historia con las Comunidades Tehuelches establecieron una buena relación a través del trueque y la mutua colaboración y los denominaban “hermanos del desierto”.
Intercambiaron con ellos conocimientos ya que los indígenas eran expertos cazadores, hábiles para encontrar agua y vivir de la tierra, y los galeses construían hornos de barro para hacer el pan y la producción de manteca.
Un vivo ejemplo de esta relación fue la establecida por el pequeño John Daniel Evans y el hijo del cacique Wisel. Este "hermano" le enseñó tantas cosas de la región que pronto aprendió a cazar y proveer al sustento de su familia.


Siguiendo las descripciones del territorio hecha por los tehuelches, en 1883, John D. Evans, con Richard Davies, John Hughes y John Parry se internaron en busca de oro. En el recorrido fueron emboscados por araucanos de la tribu del cacique Foyel que venían huyendo de la persecución del ejército de Roca, los confunden con espías y logran dar muerte a Davies, Hugehs y Parry. Evans se salva y herido logra escapar con su caballo Malacara, quien realizando proezas como saltar un barranco de 4 metros, salva a su dueño milagrosamente de la muerte.

El Malacara no era de Evans, era de David C. Thomas y cuando tenía un año, en 1878, fue robado por un grupo de indios .John Daniel Evans fue en su viaje a la cordillera en 1883, con sus tres amigos y lo encontró y reconoció.
Desde un primer momento hubo entre nosotros un acercamiento cuenta Evans en sus memorias, se arrimó olfateando y este gesto simpático hizo que nos aceptáramos mutuamente.

El Malacara había sido amansado y entrenado por un indígena para correr en terrenos desparejos, y enseguida tuvo un especial entendimiento con su nuevo jinete.
El 4 de marzo de 1884 en ocasión de la masacre perpetrada por los indios con los galeces, Evans logra salvar su vida gracias a su caballo, ya que éste al romper el círculo de lanzadores, salió del alcance de los indios y saltó al fondo de un barranco de casi 4 metros de altura, cayendo con las patas abiertas y de un brinco se levantó y siguió barranco abajo.Evans consiguió ganar distancia hasta perder de vista a la indiada. Galopó dos días con sus noches sin darse casi un resuello, parando solo para dar agua al caballo que sangraba de las patas porque había perdido los cascos y estaba al límite de su resistencia. Por último avanzó a pie, tirando el sillero de las riendas, para no dejarlo abandonado a su suerte. Evans logró llegar hasta el puesto más cercano a Rawson y cambiar de caballo. Regresó al “Valle de los Mártires” para enterrar a su compañeros y regresó en busca del Malacara.
El dueño original reclamó su caballo, y Evans le ofreció todo lo que tenía para comprárselo. El dueño se negó pero finalmente el pueblo decidió que Malacara fuera de Evans. Esto le unió más a su dueño y le acompañó en las nuevas expediciones que emprendió.
Malacara trasladó a los hijos de Evans hasta la Escuela durante muchos años, iban , a veces , los tres juntos.
En 1909 ya cuando Malacara había entrado en la vejez, todas las mañanas se acercaba al alambrado del molino buscando su ración de afrecho, pero un día Evans vió el cajón de afrecho sin tocar y recorriendo la zanja helada que corría al costado del molino, encontró a Malacara muerto, con su cuerpo tendido en el hielo donde había patinado... Así murió en ese invierno de 1909, vivió aproximadamente 31 años y en 1927 hice grabar la inscripción que reza más abajo. Cerca de la casa, bajo una enorme piedra, a la sombra de los sauces, y con el música de los pájaros, descansa Malacara con la siguiente inscripción:









Fuente:welcomargentina.com


En la historia de la Conquista del Desierto muchos son los caballos valerosos cuya memoria aún pervive entre nuestros gauchos, pero solo el Malacara posee una tumba (en Trevelin, Chubút) a la cual anualmente acuden miles de visitantes para rendirle homenaje.


Confederaciongauchaargentina.com.ar

domingo, 25 de abril de 2010

"RECUERDOS DE LA ALHAMBRA" UN CONCIERTO IMPERDIBLE


Encuentra más vídeos como este en Los 4muros de jpellicer



. “RECUERDOS DE LA ALHAMBRA” – FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)

Nos dejó este gran músico y guitarrista español una de las obras más bellas escritas para guitarra.
No todas las obras que escuchamos a la guitarra han sido escritas para este instrumento y a veces acusan ciertas deficiencias de sonoridad al ser interpretadas a la guitarra como por ejemplo ocurre con las obras de Albéniz que en su mayoría han sido escritas para piano. En esta obra la guitarra saca sus mejores galas, sus mejores sonidos, sus dulces acordes y sus melancólicos lloros con una sonoridad y matices excelentes. Yo diría que es pura poesía hecha música.
Tárrega nos describe la maravillas de este palacio de los reyes árabes de la sin igual ciudad de Granada. Cada vez que escucho esta pieza musical me emociona la belleza de su descripción y hasta noto un toque de melancolía... quizás pensara en el rey Boabdil “El chico” cuando en el año 1492 perdió su reino y tuvo que dejar su amada Granada, su vida, su tierra…Tuvo que ser muy duro, por eso dice la historia o la leyenda que Boabdil lloró al salir de Granada, yo lo creo firmemente…
La Alhambra es mágica, la Alhambra es misterio, la Alhambra es sensualidad porque está concebida para dar placer a los sentidos; los jardines con sus juegos de agua, las flores en parterres a bajo nivel para que se perciba mejor el aroma al estar sentado en cojines en el suelo. Los árabes no concebían un jardín sin el sonido refrescante del agua, símbolo de vida y de pureza. Todos estos detalles se pueden sentir al oír esta obra musical.
Si tenéis ocasión os recomiendo leer el libro de Washington Irving “Cuentos de la Alhambra” escrito en 1832, donde relata historias y leyendas de cada rincón del palacio, de cada estancia: intrigas, conspiraciones, crímenes, amores…