viernes, 7 de agosto de 2009

¿DONDE ESTÁ LA CALESITA MICAELA?

Una calesita tiene algo de magia, las luces, los dibujos, los colores, la música y el movimiento se asocian para lograr unos minutos de fantasía donde el niño sueña cuando monta un caballo y galopa por esos caminos distantes, maneja un auto y el motor lo pone en marcha o un plato volador que va a salir disparado por el aire. Esa imaginación es algo que se pierde a medida que se crece. La calesita se mueve y gira, los más pequeños emprenden su primer viaje solos y en cada vuelta repiten el rito de la despedida y el encuentro con sus papás.

Aunque su invención es muy antigua , el gusto de los pequeños sigue vigente, y los padres encantados de traerlos.

La calesita de la plaza Cipolletti es toda una creación. Su dueño Jorge, un profesor de la escuela industrial fue el gestor y realizador. Su familia siempre lo ayudó a atenderla, hoy su hijo Guillermo lo acompaña. Jorge alternaba su trabajo en la escuela con este proyecto que pudo concretar.
Jorge no conocía nada de este oficio pero cuando se interesó comenzó las averiguaciones y con mucha dedicación creó este juguete con algunas características muy particulares especialmente lo que concierne al movimiento.
En principio comenzó a averiguar los precios de las calesitas que rondaban entre 30.000 y 100.000 pesos, cuando teníamos la paridad dólar pesos. Por lo que decidió construirla él mismo.

¿Cuándo comenzó con la idea de la calesita?
-Fue a causa de mi nieta, yo la traía a jugar a la plaza y como le costaba dormirse, la ponía en la hamaca así se quedaba dormida. Empecé a mirar los juegos y poco a poco fue madurando la idea.

¿Cómo fueron los comienzos?
-Empecé haciendo planos y maquetas y mirando el funcionamiento de las calesitas, así fui organizando el trabajo. Averigué en Neuquén en Bahía Blanca y busqué en la guía toda la información del tema.
Pregunté en el Instituto Municipal de Bellas Artes (Imba ), si me podían hacer los caballos, me dijeron que como debían tallarse podía salir muy caro. Los compré en Bahía Blanca. Mandé un giro y me los mandaron. Los caballos son de plástico reforzado. Los otros juegos los fui haciendo yo mismo ya que son de chapa y en algunos casos reciclado como por ejemplo de un termotanque hice un auto cilíndrico. El piso es de álamo porque es una madera liviana.

¿Qué impulsa a la calesita?
-Vi una calesita con un motor del año 1943 y era una construcción muy grande y pesada, no me pareció adecuada para esta época, entonces empecé a hacer pruebas para hacerla girar y comencé con la idea del ventilador. Empecé con uno pero no era suficiente y coloqué otro más potente y así funcionó.

¿Cuándo se estrenó?
Fue en enero del año 94. Había muchos chicos y los invité a que dieran unas vueltas gratis.

¿Tiene nombre la calesita?
Sí, se llama Micaela que es el nombre de mi nieta.

Mientras Jorge me cuenta los últimos detalles, su hijo Guillermo comienza a cerrar la calesita porque está oscureciendo, además a las siete de la tarde en invierno comienza a bajar la temperatura. Gracias Jorge y Guillermo por este lindo trabajo. Ya quedan pocos niños en la plaza pero se resisten a irse a sus casas.








¿POR QUÉ ESTÁ CERCADA LA PLAZA DE JUEGOS?
En noviembre del año 2005 se colocaron las rejas. Son varios los motivos que decidieron hacer este trabajo. Uno de ellos es el canal que pasa al lado de la plaza y que significa un riesgo si un niño cae al agua, otro problema es que los chicos corran hacia la calle. Los juegos fueron renovados y para su conservación y protección de actos vandálicos la plaza se cierra en horas de la noche.
Jorge se encarga de abrir y cerrar la plaza en común acuerdo con el municipio.

Fotos: Isabel

lunes, 3 de agosto de 2009

OBRAS DE ARTE EN PLAZA ALLEN

Autora: Jorgelina Gallicer de Mar del Plata. La obra se llama "Testigos" y está trabajada con una base mínima que le impone un desafío de sustentación. La pretención es que la segunda parte de la escultura apoye en un punto como si fuera una obra de ingeniería, por lo tanto deberá mantenerse en equilibrio sobre una base de 15 por 15 cm. El desafío está precisamente en el apoyo del segundo módulo que está atravesado. Su propuesta es el arte americanista. Graficada con cuatro símbolos espirituales, con un bajo relieve impreso en el cemento "Tiene que ver con los símbolos del espíritu Maya". La artista mostró su arte en Europa con tres monumentos en España, además en Puerto San Julian de la Pcia. de Santa Cruz, todos hechos en cemento y todos son monumentales. "La gran problemática es la estructura..."


EL III ENCUENTRO DE ESCULTORES

Entre las calles Maipú y Don Bosco, en plaza Allen se realizó en los días 3 al 7 de noviembre del año 98 el III encuentro de escultores.
El objetivo de este trabajo fue vestir a la ciudad de obras de arte.

LOS ORGANIZADORES
Las comisiones organizadoras honorarias, conformadas por un grupo de amigos se auto convocaba todos los años para ese fin. Sin lineamiento político-partidario, se financiaba con aportes de vecinos, comercios, asociaciones sin fines de lucro. Las obras son propiedad municipal por adquisición, a cargo e inventario del Museo de Bellas Artes Juan Sanchez. El museo es depositario de una carpeta técnica de cada artista donde
se incluyen los datos curriculares, correspondencia, actas de los jurados de selección, recortes de diarios con notas, reportajes, material fotográfico, etc.

LOS ARTISTAS
Se invitó a la presentación a artistas argentinos y posteriormente se hizo la selección. Los artistas seleccionados fueron seis y todos de nivel internacional.
Jorgelina Gallicer de Mar del Plata, Manuel Eduardo Solís de Villa Allende, Pcia. Córdoba,Carlos Ignacio Cornejo de Pcia.San Luis,Guillermo Santiago Gaggini de Mar del Plata, Humberto Gómez Lollo de Resistencia Pcia.Chaco y Maria Julieta Seia Córdoba.
Los escultores locales actuaron como anfitriones en forma honoraria. El encuentro estuvo dedicado a la memoria del escultor arquitecto Néstor Méndez.

Las esculturas modeladas con cemento directo quedaron emplazadas en su lugar de ejecución conformando el 1º conjunto de esculturas contemporáneas que se suma al paisaje urbano.
Las esculturas fueron pintadas por el Municipio aunque la idea de los artistas era dejarlas con el color natural del cemento.
Foto: Isabel Trillo