sábado, 1 de agosto de 2009

GUILLERMO GAGGINI Y CARLOS J. CORNEJO

Guillermo Gaggini nació en V.Regina pero en Mar del Plata hizo 4 años en la escuela de arte y vivió 16 años en Italia.
Comentario: con los cabellos al viento, lo mismo que su túnica que le da movimiento y le permite cortar la verticalidad de la obra.






















Carlos Julio Cornejo de San Luis. Su obra: una figura humana sentada de gran fuerza que la define como muy latinoamericana y tiene que ver con la forma agreste de nuestra América y se llama "Utopía". Se completa con bloques de granito que trajo desde San Luis y que lo ayudaron en la construcción.





















Fotos Isabel Trillo

HUMBERTO GOMEZ LOLLO




NOMBRE DE LA OBRA "DANZA"


El artista oriundo de Resistencia Chaco dijo:"Los encuentros como éste nos dan oportunidad de mostrar lo que hacemos. En este caso vamos a dejar cada uno una obra en la ciudad y creo que con el tiempo se podrá juzgar si gusta o no. Lo que sí deben tener seguridad es que ponemos todo nuestro amor y lo mejor de nosotros para dejar una muy buena obra".

Sugirió: este parque de esculturas debería ser encomendado a las escuelas para su mantenimiento, porque de esa forma se garantizaría que no las van romper.

Rafael Roca organizador del encuentro comentó que es previsible el deterioro de las obras por el tiempo y por el vandalismo, ésto va a obligar a la comisión a reglamentar con más precisión ciertas cuestiones técnicas como el tema del tiempo de fraguado y la manera de hacerlas más resistentes.




















Esta obra debe ser vista desde varios ángulos.
EL OBJETIVO DE ESTOS ARTISTAS

Participar de estos encuentros en distintas ciudades del país para luego ampliarlo a otros lugares del mundo como Finlandia o Japón o Corea a fin de ampliar el espectro.


Fotos: Isabel Trillo

JULIETA SEIA Y MANUEL E. SOLIS

Julieta Seia es de Mendiolaza (interior de Córdoba), egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Pcia.de Córdoba.
El título de la obra es "Desnudo de luna". Dice la autora: "Dos formas que sostienen en dos puntos una esfera y entre esas dos estructuas hay un haz de luz como si la luna estuviera sostenida por esa nada que vendría a ser el espacio".










































Manuel Eduardo Solís de Villa Allende Córdoba. Su obra "Toro síntesis". Solís ha realizado toros en Finlandia, en Francia en todas partes de ahí su apodo, le dicen el toro Solís. Sus obras hechas de distintos materiales y formas pero éste es una síntesis y no es el primero que realiza en cemento. Sus dimensiones acotadas y la verticalidad que marca la base, denota una figura más abstracta de lo que habitualmente realiza.

Que la escultura se realice en el lugar definitivo, significa que no estará sufriendo traslados ni estará dentro de un museo sino en un paseo público donde la obra tendrá que "pelear con el entorno, los árboles, la gente, los chicos que le van a hacer un grafitti, mil cosas..."

jueves, 30 de julio de 2009

EL ANFITEATRO CENTRO DE ATRACCIÓN

EL ANFITEATRO LUGAR DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE GRAL. ROCA
Está ubicado entre las calles Italia y Belgrano en la plaza Cervantes. El nombre "2 de Abril" en recordación al día de la invasión y declaración de guerra a Gran Bretaña en reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.
En invierno hay escasa actividad, porque aquí tenemos temperaturas muy bajas, pero en verano este lugar cambia en relación a la concurrencia y los espectáculos que se pueden apreciar los fines de semana. Aquí se presentan conjuntos de música de diversos estilos, folclóricos, música ciudadana y modernos.








Fotos: Isabel Trillo

PAÚL FLORES Y EL "HEAVY" METAL

EL VALLE FUE SU ESCENARIO
El bajista roquense Paúl Flores nació el 6 de enero de l960. Tuvo un aprendizaje totalmente autodidacta y desde temprana edad influenciado por el rock and roll y el blues. Lideró las primeras bandas zonales de heavy metal.

ALGUNAS DE LAS BANDAS QUE LIDERÓ O INTEGRÓ
"Azúcar Marrón", "Goliat", "Ruta 66", "Agressor", "Punto Rojo", "Eskirlas", "Reina Lucila", "Puente Cítrico", "Blussers", "Tinieblas", "Banda Viajera".
Foto: http://www.patagonia.com.ar
Paúl Flores falleció el 1º de diciembre del 2003, y el 13 de marzo del 2004 se le rindió un homenaje recordatorio. Fue un festival de amigos, ocasión donde quedó grabado el nombre de Paúl Flores en el escenario del anfiteatro. En esa oportunidad se presentó su hijo Rinaldo Flores "Rino" y un grupo de amigos. Ese día coincidía con el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Enfermedad que no venció la música de Paúl. Seis meses antes de su muerte había logrado grabar su primer CD con la música que durante tres décadas venía ejecutando.
Paúl era "heavy", pero además recorrió muchos géneros musicales, como rock, blues, tropical, latinos, melódico actuando en todo el valle en pubs y confiterías.

miércoles, 29 de julio de 2009

EL CANALITO FUE CRECIENDO



Plaza Allen: entre Maipú y Don Bosco

Con el aporte de vecinos, organizaciones, escuelas y el Municipio fue tomando forma el ahora bonito paseo que también es un canal de riego.

CEMENTADO DEL CANAL
En la década del 70 se cementó el "Canal de los Milicos" para dar nacimiento al "Paseo del Canalito" obra que le cambió la cara a Roca y es ahora el circuito aeróbico y de recreación para buena cantidad de gente, especialmente familias y jóvenes los fines de semana.
En la década del 80 fueron construidas veredas, puentes y fuentes.

COMIENZO DE LA PARQUIZACIÓN
En marzo del 87 se comenzó la parquización cuando integrantes de la Asociación de Desarrollo Cívico y Social (A.D.E.C.S.) tomaron la iniciativa de llevar a cabo el proyecto en forma conjunta con vecinos y frentistas.

Los frentistas progresistas lograron embellecer las plazoletas Allen, Ferri y Fernández Oro, ubicadas entre Maipú y Misiones.
A fines del 90 se finalizaron las obras de este emprendimiento con el aporte del municipio que proveyó la mano de obra y asistencia técnica como los agentes de la Dirección de Forestación de Parques y Jardines de la misma Municipalidad de Gral. Roca.

En el mes de setiembre del 99 el Ingeniero agrónomo santafecino Ricardo Bertolino visitó nuestra ciudad y quiso conocer el "famoso" Canalito. Bertolino es el creador de los ecoclub en Argentina.
Los ecoclub son organizaciones constituidas por niños y jóvenes que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la comunidad a través de la actividad en conjunto con el muncipio y las instituciones intermedias. "Lo que se busca es que a través de las diferentes instituciones de la ciudad, los chicos realicen un aporte significativo al mejoramiento de los niveles de vida y además aprendan desde pequeños a relacionarse con la gente mayor".

SE HICIERON REPARACIONES
En el mes de agosto del 2005, los alumnos de ambos sexos del Cem 31, ex Enet Nº 1 pertenecientes a quinto y 6to año de construcciones colaboraron en las reparaciones de veredas y bancos del Canalito en respuesta al ofrecimiento de la Municipalidad que a cambio les retribuyó con un viaje a Buenos Aires para asistir a la exposición de Femac. De esa forma el trabajo les sirvió de práctica a los alumnos y el municipio colaboró con el tan ansiado viaje.

Fuente: Diario Río Negro
Foto: Isabel Trillo

domingo, 26 de julio de 2009

PLAZA CONTRAALMIRANTE GUERRICO



Cuando se le asigna un nombre a una calle o plaza es para recordar a esa persona que en algún momento de su vida, significó o marcó con alguna acción destacable.
En 1838 nace en Buenos Aires Martín Guerrico, quién tuvo una intensa vida en la Armada Argentina. En 1874 es nombrado jefe de la división Sur y comandante del bergantín goleta Rosales, recorriendo, estudiando y registrando las costas patagónicas hasta el río Santa Cruz.

UBICACIÓN DE LA PLAZA
Entre las calles Maipú y España, se encuentra esta bonita plaza dividida por el canalito y enmarcada por enormes eucaliptos.

Como se cierran las compuertas a fines de otoño el canal se encuentra sin agua pero se vuelven a abrir a fines de agosto.

Fotos: Isabel Trillo