LA CHACRA LA POSTA DEL REHUE DE RAMON VEGA SE ENCUENTRA SOBRE LA RUTA 22, CALLE BOLIVIA 6753.
Se trata de una explotación familiar, el predio consta de 5 hectáreas y muy bien aprovechado por la variedad de frutas donde no falta nada, lo tradicional de manzana y pera además ciruelas, duraznos, damascos, cerezas, membrillos, nueces, almendras, higueras, uvas de mesa y de vino. Lo que me sorprendió es la hermosa huerta desde lechuga, zanahorias, remolachas, acelgas hasta melones.
Este arbolito es un olmo que debe tener aproximadamente 100 años y el dueño hizo una casita arriba para los juegos de los chicos
Aquí les presento a la familia de Ramón Vega que le ayudan en esta hermosa tarea
Esta es una parte de la huerta
No faltan las flores
El conjunto de visitantes y en el centro una señora que muestra un pan y un frasco de dulce de la producción propia de esta familia.
La infaltable hilera de álamos que no me canso de fotografiar
Ya son más de las 12 del mediodía cuando volvemos del paseo muy contentos de lo que hemos visto y los productos comprados. De los dulces toda la variedad de frutas y algunas exquisiteces como pera en escabeche además de la berenjena, pikles, uvas en vodka y el pan casero
La guía de turismo Liliana Villar gracias por tu compañia y gracias al Municipio organizador de estos paseos.
EL 24 DE MARZO DE 1976, EL GOLPE MILITAR MARCÓ UN HITO EN NUESTRA HISTORIA
En Roca, durante la mañana se realizó un acto en la plaza Belgrano, donde se recordó a los jóvenes roquenses desaparecidos durante la dictadura militar. Fueron colocadas placas recordándolos, en el frente del colegio Domingo Savio y el CEM Nº1, donde estudiaron varios de ellos. Fue el caso de Carlos Povedano, Carlos Malvino, Roxana Rudel, Carlos Esponda y Patricio Dillon.
Por la tarde se realizó una marcha, convocada por diversos sectores. Se manifestaron por calles del centro de Roca militantes de agrupaciones como la Corriente Clasista y Combativa, y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) entre otras.
Foto: Roca Digital
Foto: Roca Digital
EN LA PLAZA GRAL.MANUEL BELGRANO SE ENCUENTRA UNA NÓMINA DE DESAPARECIDOS
Foto: Isabel
Foto: Isabel
EN LA MISMA PLAZA UN BUSTO DE EVA PERÓN
Foto: Isabel
Manuel Belgrano el héroe de la Patria y Eva Perón la abanderada de los humildes con su presencia en el bronce nos recuerdan los valores que defendieron con sus vidas. Hace 35 años por medio del desplazamiento de la Presidenta María Estela de Perón, los militares tomaron el poder y comenzó una etapa de terror.
Estos días feriados se asemejaron a los días de semana santa, todo fue recuerdo, silencio y respeto por todos los que de alguna manera con sus propias vidas intentaron revertir tanta injusticia y olvido de aquellos indefensos que por pobreza y marginación no podían hacer oír sus voces. Fue una jornada de calma donde se pudo expresar este doloroso recuerdo.
El Ferrocarril, medio de transporte que marcó una época histórica en la zona por el aporte en el ámbito económico, comunicacional y en el aspecto social ya que con su llegada no solo favoreció al transporte de frutas y mercaderías sino que también posibilitó la llegada de colonos y la fundación de distintos pueblos en el recorrido ferroviario.-
Esta maqueta está realizada totalmente en escala, el tren se pone en movimiento y se encienden las luces.Las dimensiones 2,40 por 1,20mt. , de los años 1920-1950 enmarcada en un paisaje de montañas, río y túneles con dos formaciones de trenes, locomotoras a vapor que atraviesan una zona industrial de carga y maniobras .
EL AUTOR DE ESTA MARAVILLA ES EL SR. DANIEL MARTINEZ
Gracias al aporte de coleccionistas privados, ex ferroviarios y familiares de los mismos, se podrán apreciar en la muestra distintos y variados objetos, fotos y documentos desde principios de siglo pasado.
La inaguración de la muestra se complementó con un video donde ferroviarios de la zona comentaron los inicios y trabajos desarrollados.
Los ferroviarios presentes fueron agasajados con la entrega de un diploma de honor, ellos son: Lorenzo González, Salvador Grielo, José Derecho, y Alfredo Albarreau. Además de Daniel Perez nieto de ferroviarios igualmente la Sra. Irma Callejas
Algunos vecinos e interesados en el acto escuchan al Intendente Dr. Carlos Soria
Una semblanza muy interesante a cargo de Irma Callejas nieta, hija y esposa de ferroviarios.
En el exterior del Museo una simpática muestra: un vagón de carga original del siglo XIX y elementos de trabajo además de otros medios de transporte de la época.
Los horarios habituales de visitas son de martes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18,30 hs; y los domingos y feriados próximos de jueves 24 y viernes 25 y domingo 27 del corriente mes de 18 a 20,30 hs. en su sede ubicada en intersección de calles Buenos Aires y Artigas.
Las visitas guiadas deberán ser solicitadas con anterioridad al TE: 02941-427227.
El 19 de marzo, una Luna llena de tamaño y belleza descomunales se pudo apreciar en dirección al Este durante el atardecer.
"La última Luna llena tan grande y cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dice Geoff Chester, quien trabaja en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC.
El tamaño de una Luna llena varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Es una elipse que tiene uno de sus extremos (el perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (el apogeo): diagrama. Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita.
El movimiento de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra hace que el Sol la ilumine de distinta forma, según la posición. En algunas ocasiones, el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Las fases de la luna determinaron, desde la antigüedad, la medida del tiempo, mientras que los eclipses se tomaron como acontecimientos espectaculares y trascendentes.
LAS FASES DE LA LUNA
Dado que la Luna gira alrededor de la Tierra (es su único satélite), la luz del Sol le llega desde posiciones diferentes, que se repiten en cada vuelta. Cuando ilumina toda la cara que vemos se llama luna llena. Cuando no la vemos en el cielo es la fase de luna nueva. Entre estas dos fases sólo se ve un trozo de la luna, un cuarto creciente o un cuarto menguante.
MEDIMOS EL TIEMPO
El aspecto que presenta la Luna en el cielo cambia continuamente en un intervalo de 29,5 días; es la duración del mes (calendario), que se ha establecido por el tiempo que demora la Luna en completar su ciclo de fases al trasladarse alrededor de la Tierra.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 dias, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
Las primeras civilizaciones ya medían el tiempo contando las fases de la Luna. Una semana es lo que dura cada fase, y un mes, aproximadamente, todo el ciclo.
UNA CARA OCULTA
Dos de los movimientos principales de la Luna son: su giro alrededor de la Tierra (traslación lunar); y la rotación sobre sí misma (rotación lunar), con la particularidad de que ambos lo cumplen en aproximadamente el mismo intervalo de tiempo. Como consecuencia de ello, la Luna presenta siempre la misma porción de superficie mirando a la Tierra, de tal manera que la otra cara permanece permanentemente invisible para un observador en cualquier lugar de la Tierra. Por último, el tercer movimiento de la Luna es el que realiza alrededor del Sol, acompañando la traslación de la Tierra (el año lunar coincide, aproximadamente, con el año terrestre).
LAS MAREAS
La Luna ejerce una continua influencia física sobre nuestro planeta: un ejemplo conocido es el fenómeno de las mareas; esto es, la fuerza de atracción gravitatoria lunar produce una leve deformación en la superficie terrrestre, la cual se evidencia por el flujo y reflujo continuo en las aguas de los océanos y mares de la Tierra.
Para un observador ubicado en algún de la Tierra, cercano a un océano, se observará una marea máxima (pleamar); un poco después que la Luna alcance su posición más alta sobre el horizonte. Unas seis horas más tarde se verá una marea mínima (bajamar). La misma pleamar se observará cuando la Luna se halle invisible desde el mismo sitio, ubicada en el punto más bajo por debajo del horizonte (esto sucederá en algo más de 12 horas después de la pleamar anterior). Como resultado final, en el transcurso de un poco más de un día, se tendrá siempre dos mareas máximas y dos mínimas.
PRINCIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Otra acción de las mareas es la variación a largo plazo de la distancia media entre la Tierra y la Luna. Este fenómeno es consecuencia del principio de acción y reacción: la Tierra reacciona al freno impuesto por las mareas, impulsando a la Luna hacia adelante y, por lo tanto, provocando un ensanchamiento gradual de su órbita.
Un grupo de jóvenes se ha propuesto hacer una investigación con relación a la escuela y por medio de una película proponer cambios en beneficio de la sociedad.
Tengo que decir que no me gusta el título "Educación prohibida" porque me remite a algo negativo y que no responde a una educación positiva y acorde con esta época. También es necesario recordar que la escuela desde un principio tuvo como objetivo instruir (aportar los elementos necesarios de conocimiento) porque la educación está a cargo de la familia, que debe cooperar para formar al individuo en su plenitud.
El proyecto nace del director general, Germán Doin Campos, estudiante y recibido del área de la comunicación audiovisual convencido de que una educación consciente y de calidad es un factor fundamental en el desarrollo de un mundo mejor.
Los integrantes del grupo son: Elisa Basso, Carlos Maguiña, Ailín Malén, Francisca Yesa, Osvaldo Maciel.
DISTINTAS OPINIONES DE FORISTAS
Dice: pamar2i
Absolutamente lamentable y además embaucador, yo pregunto, toda la gente que estudió y se recibió en múltiples profesiones con los viejos métodos (estudiar) ¿no tiene valor?, hoy se quiere lo fácil, que estudiar sea divertido y no es así.
Dice: tonoalbo
lo importante es que la educación trascienda a los gobiernos de turno, y que se oponga a la busqueda de los estados por homogenizar y reproducir las condiciones de vida de las clases explotadas.Para eso es necesario una educacion que se revele a la estructura existente, replanteandose todo, preguntandose todo.
Dice: SuperflikaSPB
A primera vista he echado en falta representantes del método Summerhill. Al final, yo creo que Summerhill prueba que un niño, dejado en un entorno de libertad controlada, elegirá siempre lo que más le conviene (que no necesariamente ha de ser el estudio). Al fin y al cabo, ¿por qué ha de ser un fracaso dedicarse a limpiar suelos? ¿Quién garantiza que un licenciado sea más feliz que un taxista? Creo que el cambio debe estar en los objetivos: los conocimientos, en sí, no son un objetivo válido.
Para los realizadores será super importante escuchar las opiniones de TODOS.