jueves, 3 de junio de 2010

IMAGINEMOS A ESTE LEÓN PASEANDO POR EL CANALITO



A Christian lo compraron en Harrods, un famoso almacén de Londres. tanto John Rendall como Anthony Bourke (sus dueños), convivieron con él, no más de un año. Lo llevaron a Africa con un famoso pionero conservacionista que fue George Adamson, el de "La Leona de dos Mundos", para que se adaptara a la vida salvaje, porque Christian nació en cautiverio.

Lo más interesante del video es analizar como un animal salvaje pudo aprender el amor humano más bien diría le fue transmitido y fue recibido y guardado en su memoria. Si el animal responde con amor el amor recibido, cuánto más en un ser humano. Pero hay una diferencia fundamental en esta relación, NO EXISTEN INTERESES.
Y me gustaría que alguien siguiera esta reflexión, y digo más me alegraría en gran manera.

miércoles, 2 de junio de 2010

CRISTOVÄO CHICO BUARQUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL NO TIENE PELOS EN LA LENGUA

Educadísima Bofetada a los EEUU....!!

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE.
MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y
educadísima bofetada a los estadounidenses.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual
Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la
Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo
su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra
de la internacionalización de la Amazonia. Por más que
nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio,
él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación
ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su
internacionalización, como también de todo lo demás, que
es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser
internacionalizada, internacionalicemos también las
reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la
humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de
eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de
aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países
ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una
reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar
solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar
la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las
decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para
quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la
internacionalización de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas
por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea
manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió
enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro.
Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido
internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están
realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de
países tuvieron dificultades para participar, debido a
situaciones desagradables surgidas en la frontera de los
EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de
Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza
específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no
correr el riesgo de dejarla en manos de los
brasileños,internacionalicemos todos los arsenales
nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son
capaces de usar esas armas, provocando una destrucción
miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas
en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia
de los Estados Unidos han defendido la idea de
internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño
del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la
escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a
todos ellos sin importar el país donde nacieron, como
patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho
más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes
traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la
Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían
estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización
del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño,
lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente
nuestra!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK
TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fué publicado.Ayúdenos a divulgarlo.

martes, 1 de junio de 2010

28 DE MAYO "DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES" Y DE LA "MAESTRA JARDINERA"


ROSARIO VERA PEÑALOZA DEDICÓ SU VIDA A LA ENSEÑANZA

Nació en 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia en La Rioja.

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de "Complejo Museológico" del Instituto Félix Bernasconi.

También se encuentra entre su legado una distinguida obra escrita, con obras como: "El hombre que rehusó el Olimpo"; "Los hijos del sol"; "Historia de la Tierra"; "Un viaje accidentado"; "Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre juegos educativos". Además, obtuvo el primer premio del Instituto Sanmartiniano por su "Credo Patriótico" y una condecoración por "Vida del General San Martín" adaptada para niños.

Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.

También en su homenaje, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada "ROSARITO VERA, MAESTRA". La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez, y su texto el siguiente:

¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!

Fuente: educared.org.ar

LA CARRERA DE MAESTRA JARDINERA SE HA JERARQUIZADO EN LA PCIA. DE RIO NEGRO

El profesorado de Nivel Inicial se cursa actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad del Comahue. Quien egrese de la carrera estará capacitado para: "diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad; elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas de nivel inicial". El profesorado tiene una duración estimativa de 3 años.
Los aspirantes de la región se concentran en la sede universitaria de Cipolletti.

Para más informacion: face.uncomaedu.ar/carreras_presenciales.htm.

domingo, 30 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO A TODA MÚSICA EN GRAL. ROCA







"DE NUESTRA TIERRA" UN HERMOSO CONCIERTO OFRECIDO POR LA FUNDACION CULTURAL PATAGONIA Y EL MUNICIPIO DE GRAL.ROCA

El concierto abrió con el Himno Nacional ejecutado con orquesta y coreado por el público.

La marimba, instrumento antiguo que según los entendidos se creó después del tambor, fue el que concentró la atención.


Tres paisajes sudamericanos" ...Leopoldo Martí
Para marimba y quinteto de vientos (2008)
I - "Entre selvas y llanos" (Vals Venezolano)
II - "Recuerdo de Pixinguinha e Chico" (Chôro Brasileño)
III - "Montevideo al Sur" (Candombe Uruguayo)
Intérpretes:
Aníbal Intili - Flauta Traversa
Mariano Cañón - Oboe
Santiago Aldana - Clarinete
Hugo Altimarano - Corno
María Pía Vivet - Fagot
Ángel Frette - Marimba



Posteriormente el cuarteto de cuerdas ejecutaron "Tres movimientos porteños" de José Bragato.

I. Popular
II. Romántico
III. Culto
Intérprete:
Cuarteto de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia

El Ensamble de Percusión ejecutó "Ultimatum" de Saúl Cosentino.



"Danzas del ballet estancia"....Alberto Ginastera
I. Los trabajadores agrícolas
II. La danza del trigo
III. Los peones de hacienda
IV. Danza final (Malambo)

La Orquesta de Cámara bajo la Dirección General de Fabrizio Danei.

Orquesta de Cámara de Fundación Cultural Patagonia Intérpretes:
Quinteto de Vientos de Fundación Cultural Patagonia y alumnos invitados del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)
Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia
Ballet Folclórico de Fundación Cultural Patagonia
Dirección general: Fabrizio Danei


Este fue el final con la danza Malambo. Los bailarines del Ballet Folklórico que interpretaron esta danza fueron Marcos Fuentes, Marcelo Licciardi, y Cristian Maunan-Dirección: Armen Grigorian