martes, 1 de junio de 2010

28 DE MAYO "DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES" Y DE LA "MAESTRA JARDINERA"


ROSARIO VERA PEÑALOZA DEDICÓ SU VIDA A LA ENSEÑANZA

Nació en 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia en La Rioja.

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de "Complejo Museológico" del Instituto Félix Bernasconi.

También se encuentra entre su legado una distinguida obra escrita, con obras como: "El hombre que rehusó el Olimpo"; "Los hijos del sol"; "Historia de la Tierra"; "Un viaje accidentado"; "Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre juegos educativos". Además, obtuvo el primer premio del Instituto Sanmartiniano por su "Credo Patriótico" y una condecoración por "Vida del General San Martín" adaptada para niños.

Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo sus principales postulados: el uso de las manos como herramientas creadoras; la observación de la naturaleza como proveedora de material didáctico y la importancia de hacer los trabajos en forma de juegos.

También en su homenaje, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada "ROSARITO VERA, MAESTRA". La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez, y su texto el siguiente:

¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!

Fuente: educared.org.ar

LA CARRERA DE MAESTRA JARDINERA SE HA JERARQUIZADO EN LA PCIA. DE RIO NEGRO

El profesorado de Nivel Inicial se cursa actualmente en la Facultad de Ciencias de la Educación dependiente de la Universidad del Comahue. Quien egrese de la carrera estará capacitado para: "diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad; elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas de nivel inicial". El profesorado tiene una duración estimativa de 3 años.
Los aspirantes de la región se concentran en la sede universitaria de Cipolletti.

Para más informacion: face.uncomaedu.ar/carreras_presenciales.htm.

No hay comentarios: