miércoles, 24 de noviembre de 2010

ANTONIO AGRI -NOSTALGIAS EN SOLO DE VIOLÍN



NOSTALGIAS (1936)
Letra: Enrique Cadícamo
Musica: Juan Carlos Cobian

Músico y director, es el violinista más importante de la década del 50 en el tango.
Nació el 5 de mayo de 1932 en la ciudad de Rosario, Argentina, y debutó profesionalmente en 1947.
A lo largo de su carrera musical, Agri tocó con leyendas del tango tales como José Basso, Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Tita Merello, Virginia Luque, Roberto Goyeneche, Alfredo de Angelis, Atilio Stampone y Leopoldo Federico, entre otros.
En 1962 formó parte del quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, a quien luego acompañó en sus siguientes agrupaciones.
A partir de 1976 dirigió su propio grupo de cuerdas, con quienes realizó numerosas actuaciones, giras internacionales y registros sonoros.
Falleció una madrugada en Buenos Aires, el 17 de octubre de 1998. Padecía un cáncer incurable. Sus restos fueron inhumados en el cementerio privado Glorian de Burzaco, provincia de Buenos Aires.

Antonio Agri fue uno de los mejores violinistas argentinos que supo interpretar el tango como ninguno. La ductibilidad en las cuerdas era única. No solo se destacaba en tango sino también en música clásica. Es una pérdida enorme junto a Enrique Mario Franchini, quien fuera primer violinista del teatro Colón. Ambos una joya.

1 comentario:

Chela dijo...

Después de la visita a los post de "la invasión china" de la Patagonia. me refugio en este oasis de belleza espiritual oyendo tango por este maestro del violin. ¡Gracias!

Un abrazo.