miércoles, 25 de enero de 2012

EXPLOSIONES SOLARES




 Según informa la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU., algunos vuelos que atravesaban el polo norte debieron ser desviados de su ruta y otros aviones que volaban en altas latitudes tuvieron que reducir su altitud para evitar los efectos radiactivos de la potente llamarada, la más fuerte que recibe el planeta desde el año 2005.

La tormenta solar alcanzó su máxima actividad este mediodía y amenaza con generar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar, dañar las redes de comunicaciones, telefónicas y transformadores eléctricos, como así también afectar las frecuencias de onda corta como las radios FM.


"A las 12.10 hs se registró la llegada a la Tierra de enorme eyección de masa coronaria que se originó en el Sol en el día de ayer. Más precisamente en la mancha 1402 con una potencia de 8,7 M. La nube de gas ionizado o plasma cargado de electricidad tuvo una intensidad muy grande y fue captada por los grandes telescopios de la NASA", afirmó a LA NACION, el licenciado Mariano Ribas, a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

Según los datos recogidos por el Centro de Clima Espacial Goddard, de la NASA, la eyección de masa coronal se movía a 2253 km por segundo en dirección a la Tierra.



  Este fenómeno que se da cada 11 años y tendrá su pico máximo en el 2014. "La corona solar es una especie de atmósfera externa del Sol que mediante llamaradas se desprende continuamente. Una vez por semana ocurren estas explosiones, pero en algunas ocasiones el fenómeno se dirige directamente a la Tierra", amplió Ribas, encargado del área en el Planetario donde se fotografían las manchas solares que originan estas tormentas.

Todavía falta llegar al apogeo del ciclo solar, que se dará en el 2014 "Veremos más tormentas como éstas y aún mayores a medida que nos acerquemos al máximo solar" dijo Michael Hesse, jefe de heliofísica de la NASA.

Fuente: La Nación


1 comentario:

Mabel Domínguez dijo...

Excelente informe; no se si siempre fué así pero da un poquito de miedo los anuncios del futuro. Un abrazo