jueves, 16 de junio de 2011

EXTRANJEROS QUE COMPRAN NUESTRAS TIERRAS Y QUE NUESTROS GOBIERNOS PERMITEN

Los extranjeros que vienen a comprar nuestro suelo:


Habitar no es lo mismo que comprar. Vivir y trabajar en Argentina no es lo mismo que ocupar nuestra tierra.

El tema aquí es el siguiente: Todas las personas que vinieron en las diferentes corrientes migratorias, lo hicieron, salvo excepciones, para instalarse y trabajar conjuntamente con el resto de los Argentinos, como dice el artículo 25 de la C.N., en "mejorar las industrias, introducir y enseñar las ciencias y las artes".

Lo que nos planteamos ahora es: qué es lo que ocurre desde unos veinte años a esta parte, con aquellos extranjeros que no vienen a habitar nuestro suelo sino que compran tierras en determinadas condiciones, tierras de carácter muy sensible por diversas circunstancias?. Nos referimos a inmuebles:

--rurales en grandes extensiones, que exceden en mucho una unidad económica de producción.

--inmuebles que contienen o se extienden sobre fuentes de agua superficiales, subterráneas o surgentes.

--inmuebles cubiertos de bosques nativos.

--tierra ubicada en áreas protegidas.

--tierra ubicada en zonas que por su historia son de interés cultural.

--tierras ubicadas en zonas de seguridad de frontera.

LOS NOMBRES DE LOS TERRATENIENTES EXTRANJEROS
-- Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras fiscales), son los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia.


-- El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino es el estadounidense Douglas Tompkins. Se trata de un pretendido ecologista, quien controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico.

-- Una empresa chilena, Arauco, compró casi el 6% del territorio de Misiones.

-- El inglés Charles Lewis es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.

-- Ted Turner compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.

-- Hasta mayo de 2004, unas 31,4 millones de hectáreas correspondientes a las mejores tierras cultivables del país estaban en venta o en proceso de ser vendidas a inversores extranjeros. El proceso siguió desde entonces hasta ahora, en forma acelerada.

-- Según Federación Agraria, el 10 por ciento de las tierras rurales está en manos extranjeras, aproximadamente 17 millones de hectáreas. (5)


Proyectos de ley:


Existen varios proyectos de ley, para la protección de la tierra y evitar la extranjerización. Uno de ellos es el de la diputada SOLEDAD MARTINEZ (diputada nacional por el Pro), otro de la diputada VERONICA BENAS (por el ARI; proyecto 2015-D- 2009), y otro proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara Nacional de Diputados, el cual comenzó a ser tratado precisamente en fecha 14-6-11.

LA NOTA COMPLETA:
Fuente: Cuyo Noticias

No hay comentarios: