martes, 7 de junio de 2011

EN EL DÍA DEL PERIODISTA QUIERO RECORDAR A HAROLDO CONTI


Haroldo Conti secuestrado 5-05-76 Brigada de batallón 601 de Inteligencia del ejército argentino. Esposa  Marta Scovac

Fue mi profesor de latín en el año 1974.

Además de periodista, incursionó en la docencia, el teatro, el cine y la literatura. Mereció los siguientes premios: Revista "Life" (1960), Fabril, en narrativa (1962), Municipal (1964), Universidad Veracruzana (1966), Barral Editor (1971) y Casa de las Américas (1975). Colaboró en la revista "Crisis" en Buenos Aires. 

Conti tenía entonces 51 años, había publicado siete libros excelentes y no se avergonzaba de su gran amor a la vida. Su casa urbana tenía un ambiente rural: criaba gatos, criaba palomas, criaba perros, criaba niños y cultivaba en canteros legumbres y flores. Como tantos escritores de nuestra generación, era un lector constante de Hemingway, de quien aprendió además la disciplina de cajero de banco. Su pensamiento político era claro y público, lo expresaba de viva voz y lo exponía en la prensa, y su identificación con la revolución cubana no era un misterio para nadie.

En este audio, Haroldo Conti habla de su compromiso como intelectual, de su opinión sobre la libertad y la literatura. La fecha estimada de la grabación es 1974/1975, poco tiempo antes de la desaparición del escritor.





2 comentarios:

Elba dijo...

Isabel , en los años 60 , Haroldo Conti también fue mi profesor de Latin...y es un orgullo haber aprendido de él muchas cosas...cine , literatura ,filosofia...la vida...Y un gran dolor sentirlo desaparecido...un abrazo y me uno a tu recuerdo para honrar su memoria

Isabel dijo...

Elva qué alegría me da tu visita, te envié una nota por tu correo.Besos