domingo, 5 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



§  Durante el año 2007, el hielo marino del Ártico disminuyó “a los niveles más bajos desde que los satélites empezaron a fotografiarlo desde el espacio”. En dicho año ocupaba una superficie de 4.2809.000 de kilómetros cuadrados (1.650.000 millas cuadradas), lo que representa una reducción del 23 %  respecto al nivel más bajo anterior, registrado en el 2005.
(NATIONAL  SNOW AND ICE DATA CENTER ESTADOS UNIDOS
Esta nota la tenía archivada y he querido traerla para refrescar la memoria.

 En 1972 del 15 de Diciembre la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución XVII se dio inicio a la conferencia de Estocolmo, Suecia cuyo tema central fue el Ambiente.Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).




El tema de este año 'Bosques: la Naturaleza a Su Servicio' subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. Pero ¿Por qué los bosques? Los bosques son los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la tierra y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios ecológicos, económicos sociales y de salud inestimables, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para vivir y respirar.

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN
De ejemplo podemos citar a la reserva biológica más rica del Planeta la región del Amazonas allí la deforestación ha incidido en la caída de las lluvias y causando cambios climáticos pues llega menos agua evaporada a la atmósfera lo que genera menos precipitaciones además de afectar el calentamiento global de la Tierra pues la supresión de estos árboles implican la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono que contaminan la atmósfera pues la cuenca del Amazonas regula el clima de casi toda la América del Sur y sus árboles son los grandes procesadores de dióxido de carbono y suministradores de oxigeno. El Fondo Mundial de la Naturaleza también alerto que el cambio climático y la deforestación pueden hacer desaparecer o dañar seriamente hasta un 60 por ciento de la selva amazónica para el 2030 incluso y no olvidemos que la selva amazónica no es importante sólo como reguladora de temperatura sino que también es una fuente importante de agua dulce.




Mas info: Eco Portal

No hay comentarios: