martes, 1 de marzo de 2011

PASCUA LAMA GLACIARES DEFENDIDOS

UNA CANCIÓN QUE APOYA LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES

Se cumplió el objetivo de apoyar la defensa de los glaciares con la canción ganadora en la categoría folclórica del Festival de Viña del Mar, interpretada por Valentina Sepúlveda y escrita por Patricio Manss.


El contenido de la canción apunta al gran impacto ambiental que produce la minera de oro Barrick Gold con su proyecto Pascua Lama en la tercera región del país.

Pese a las presiones indirectas de Barrick Gold denunciada por el autor de la canción, se logró el objetivo de difundir masivamente lo que sucede con las instalaciones de Pascua Lama y Velero, donde bloquearon los accesos integrantes de Greenpeace reprimidos de diversas formas.

PASCUA LAMA



Se mueren los glaciares
de muerte lenta
 
 
El agua es para el hombre
fuente de vida
nadie vive si el agua terminaría
el agua es para el hombre vida y consuelo.
------------------------------
Tras las protestas reglamentaron la ley de glaciares

01/03/2011. Hoy se publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto 207/11 que contiene la Reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (ver texto al pie).

Tras haber rubricado el acuerdo en la mañana de este lunes en la residencia de Olivos, ante la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete celebró la elaboración del inventario de glaciares y ambiente periglaciar, en cumplimiento de uno de los artículos más salientes de la flamante norma.

"Cada provincia, según el artículo 124 de la Constitución Nacional tiene potestad sobre sus recursos naturales", recordó Aníbal Fernández, en alusión al trabajo conjunto que Nación y Provincia deberán hacer en apoyo de los estudios que realizará el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), según lo determinó del CONICET.

"En 12 meses se presentará un informe preliminar, con definiciones estratégicas claves, en tanto estará totalmente finalizado dentro de cinco años", explicó el secretario de ambiente.

El secretario de Ambiente aseveró que "lo más importante de la Ley es el Inventario", el cual brindará información acerca de la 16 cuencas hidrográficas y 80 subcuencas distribuidas en nuestro país. "Se realizará un mapeo, un monitoreo y se organizará una base de datos para identificar el impacto de las actividades sobre los glaciares y ambiente periglaciar", sostuvo Mussi, al tiempo de subrayar la importancia del trabajo conjunto entre técnicos y lugareños, quienes "conocen a fondo su territorio".


Fuente:      no a la mina
                 no a la mina

No hay comentarios: