domingo, 10 de octubre de 2010

UN DOCUMENTAL IMPERDIBLE

Ayer en Casa de la Cultura el documental "De guerreros y Maestros"

Espléndido el documental que dirigió Marta Such y donde nos muestra el trabajo de la fábrica exZanon ahora (fábrica sin patrones) Fansipat.

Alli los obreros muestran orgullosos como realizan su tarea y aunque no son ingenieros, demuestran conocimiento de su tarea y responsabilidad. El producto debe salir de primera. El emprendimiento
es exitoso, después de la gran lucha a que se vieron enfrentados.

La fábrica fue abierta en el año 1979 por el empresario italiano Luigi Zanon,en plena Dictadura. Según Alejandro López, un representante del sindicato, la fábrica Zanon fue construida en terrenos públicos usando fondos públicos de los gobiernos nacional y provincial que nunca fueron repuestos. En la ceremonia inaugural, Luigi Zanon felicitó al gobierno militar por "mantener la Argentina segura para las inversiones", en una obvia referencia a la Guerra Sucia (la represión ilegal de los disidentes políticos).

Posteriormente comenzaron los conflictos, con leyes laborales que desprotegían a los obreros. La empresa decide cerrar la fábrica en el 2001 y envía telegramas de depido a 380 obreros. Los obreros se resisten y aguardan en carpas fuera de la fábrica. Son muchas las acciones que realizaron, marchas, corte de ruta y movilizaciones donde otras agrupaciones se solidarizaron.

En el 2002 se reactiva la fábrica y encienden cuatro hornos.

Posteriormente hubo intentos de desalojo, represión y amenazas. Músicos y cantantes apoyaron la iniciativa de los obreros y en el 2005 se conforma la Cooperativa de Trabajo Fasinpat. Una vez decretada la quiebra de Zanon se autoriza a la Cooperativa a administrar la fábrica hasta octubre del 2006. Al vencimiento se reanudan los petitorios y manifestaciones.
La expropiación se efectúa con previo acuerdo de la sindicatura de la quiebra y los acreedores privilegiados, es decir, cuenta con el consentimiento del Banco Mundial, SACMI, la empresa italiana que era proveedora de insumos para maquinaras y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), organismo dependiente de la provincia.

La corporación financiera tenía como garantía el predio y los edificios y SACMI poseía en garantía las maquinarias.

Desde que Cerámica Zanon está en manos de los obreros, 470 familias viven directamente del trabajo que produce la fábrica y se estima que genera 5000 puestos de trabajo indirecto. La lucha emblemática de los trabajadores y el gran apoyo de la comunidad local finalmente conquistó que el poder provincial reconociera como legítimo el valor social y productivo que la gestión obrera promovió desde 2002, año que administra la fábrica, sin jefes, sin gerentes, sin patrones, solo ellos... los obreros.

Fuente: Organizacion


No hay comentarios: