miércoles, 6 de octubre de 2010

Expone Marta Such en Casa de la Cultura

SI TODAVÍA NO FUE NO SE LO PIERDA

Marta Such nacida en Zapala, vive actualmente en Alta Barda en Neuquén.Aborda la temática del trabajo y especialmente el tema de la producción frutícola, sin embargo los temas políticos también los representa. Su trabajo es impactante, con un manejo del espacio y del color que asombra.

Los hechos del pasado quedan plasmados en las pinturas de Such y con sus trazos nos transmite una energía dinámica que trasciende lo plástico. Emotividad, compromiso, la construcción de un presente en el ayer que empuja y reclama soluciones. Su arte muestra hechos, sucesos que se desarrollaron en Neuquén y comenzaron a movilizar a distintos grupos en apoyo de los obreros. Se inicia así un hecho social sorprendente.


Algunas de las series de Such que están expuestas son "Cosas de mi tierra I (1982)", "Amar en tiempos de guerra (1997)", "Tiempo de cosecha (2001)" y "de Guerreros y Maestros (2007)".
































Su propuesta también es que el público "traiga los recuerdos que quiera dejar", para eso dispuso el espacio en el hall donde también exponen Elba Elisetche, Jorge Michelotti, Elena Lapuente, Eduardo Carnero, Mario Martínez, Carmen Olivetto, Liliana Montes Le Fort, y Rafael Roca, entre otros.
"Pinto porque lo que más me gusta es pintar, y no puedo dejar de hacerlo porque para mí es como dejar un testimonio. Los verdaderos cronistas de la historia fueron pintores, escultores y grabadores. La historia de la humanidad se pudo reconstruir gracias a aquel que tomó un pedazo de carbón y dibujó algo en la pared", explica.

"Vengo de una familia de Zapala donde a principios de siglo se bailaba y se asistía al teatro en el viejo hotel de Doña Paca. Me crié con un abuelo anarquista, un tío estalinista, mi abuela marxista y mi padre peronista. Mis oídos fueron acariciados por todos ellos y sus palabras me quedaron grabadas para siempre".

Este último párrafo me confirma la importancia de la comunicación en la familia. Esa transmisión oral que enriquece y que desde niños va cimentando y transmitiendo la cultura. Hoy en día las familias apartadas de su lugar de origen se ven impedidas de disfrutar de sus seres queridos y ésto sucede en todo el mundo. Obligados por las circunstancias económicas la gente emigra con la esperanza de mejorar su situación.

Fotos: Isabel

No hay comentarios: