lunes, 9 de julio de 2012

UN 9 DE JULIO DE 1816

Se declara oficialmente la independencia de España. El lugar, San Miguel de Tucumán.

Transcribo el Acta:
En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande augusto y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman: Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación  solemne del poder despótico de los reyes de España, los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sancion de la suerte suya, Pueblos representados y posterioridad; a su término fueron preguntados:_ ¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:_

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General invocando al Eterno que preside al universo en el nombre y por autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama_Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración._ Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

Finaliza la declaración con la firma de 29 representantes.



1 comentario:

Oscar dijo...

Me encanta tu blog. Me gusta leer de todo, la hisoria, la ciencia, la literatura, etc. Tengo 17 blogs, de muchos temas. He leido tu articulo del 9 de Julio,y sobre el enorme Facundo Cabral. Si lo deseas, escríbeme. Un saludo desde Mendoza, Argentina.