viernes, 25 de mayo de 2012

UN 25 DE MAYO DE 1810

Se inició nuestro país y dejó de ser una colonia de España. Los acontecimientos europeos desencadenaron la decisión de desvincularse de España y las circunstancias que vivían los residentes en la colonia. Son muchos los aspectos a considerar y profundizar en nuestra historia. En aquellos años que no se hablaba de globalización, sin embargo los acontecimientos políticos influían en  mayor o menor medida en nuestro continente. La crisis de la monarquía española y la invasión de José Bonaparte a España. Las Invasiones Inglesas que buscaban entrar por Buenos Aires. También los sucesos en Estados Unidos, fueron importantes para los patriotas.
Los factores fueron externos e internos.

No fue fácil para aquellos hombres que decidieron poner fin a la tutela española, tampoco estaban todos de acuerdo. Mi recuerdo es para los que se comprometieron y formaron la Primera Junta, dentro de los hombres de Mayo, quiero destacar a  Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

 Dentro de las medidas necesarias para el nuevo gobierno se creó el primer periódico La Gaceta de Buenos Aires, que fuera usado como medio de propaganda política criollo.

1 comentario:

Mabel Domínguez dijo...

Feliz Dia de la Patria Isabel. Un beso