sábado, 5 de mayo de 2012

UN ROMANCE LÍRICO


Encontré entre mis papeles estos versos y como me gustaron los quise registrar en mi blog.
ROMANCE DEL PRISIONERO

Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero ;
¡déle Dios mal galardón!

Anónimo


En total son 16 versos, los ocho primeros, señalan la primavera y el esplendor de la vida con una naturaleza pródiga, las aves simbolizan la alegría y el tiempo del enamoramiento.
Los cuatro versos siguientes son los que responden al por qué de estos versos, está en una prisión. Sin embargo una avecilla mitiga su soledad ya que al amanecer oye su canto, sin embargo aquel consuelo también se lo quitan al matarla y el último verso es un mal deseo para el que originó su tristeza.

 Se trata de un romance anónimo que pertenece al Romancero Viejo, también llamado Romancero Tradicional. Esta clase de romances se ha transmitido oralmente desde la Edad Media hasta nuestros días.
Es un romance lírico (subjetivismo lírico) porque transmite un estado interior, mientras que también aporta un contraste semántico con la descripción del exterior alegre y lleno de vida.
(El poema puede dar lugar a otras interpretaciones. Una de estas interpretaciones puede relacionarse con un tema frecuente en la literatura española del siglo XV: la cárcel de amor, el amor como prisión, como atadura, esclavitud. Desde esta perspectiva, el poema se llena de significados simbólicos y se convierte en una alegoría del amor imposible: la prisión podía responder al tópico cortesano del amor como prisión y sufrimiento al no poder el hombre, por cuestiones religiosas y morales, dar rienda suelta a sus instintos amorosos.)




Fuente: Velero Digital





1 comentario:

Mabel Domínguez dijo...

Muy lindo este fragmento del poema y me gustó la interesante explicación sobre ellos. Un abrazo