lunes, 30 de abril de 2012

1º de MAYO UN DÍA DE RECORDACIÓN


Hoy no será, como a veces se confunde, el Día del Trabajo, sino el Día Internacional del Trabajador, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo, sino a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.

La American Federation of Labor (Federación Estadounidense del Trabajo), en manos de socialistas y anarquistas, había anunciado su resolución un año antes: lo hizo en su IV Congreso, el 17 de octubre de 1884, y fijó su ultimátum para el 1 de mayo de 1886.


Esto había despertado el interés de otras organizaciones y hasta del propio gobierno, que veían en la reducción de la jornada -por entonces de 12 y hasta 18 horas- la posibilidad de generar más empleo y reducir la desocupación.

Con este propósito, ya en 1868 el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, había promulgado la Ley Ingersoll, estableciendo para los empleados del estado de Columbia y para todos los contratistas de obra pública, la jornada de 8 horas.
La prensa jugó entonces un triste papel: los principales diarios de la Unión habían calificado la demanda por las 8 horas como "indignante e irrespetuosa" o como "delirio de lunáticos".

En 1889, en París, durante el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista, se decidió en su homenaje que el 1 de mayo se conmemoraría mundialmente la solidaridad laboral.

En 1954 el papa Pío XII apoyó esta jornada de memoria colectiva al declarar la festividad de San José Obrero.


Complete la lectura en:

http://www.26noticias.com.ar/el-dia-del-trabajador-un-homenaje-a-los-martires-de-chicago-39047.html





1 comentario:

Mabel Domínguez dijo...

Feliz Dia querida amiga.
Esperemos que sea en paz y alegría sabiendo valorar el trabajo, cualquiera que sea. Un beso