jueves, 20 de enero de 2011

UNA NORIA SIN ENERGÍA ELÉCTRICA CONSTRUIDA POR JUAN ANTONINO

CON MATERIAL RECICLADO CONSIGUE AGUA DEL RIO LIMAY

El diseño de la noria fue exclusividad de Antonino, que contó con el aporte de varios conocidos para reunir los materiales (tambores de 200 litros, tachos de pintura, rulemanes, hierros y chapas) y de Fabián, un amigo que ayudó a construirlo.


La enorme estructura tiene 9,5 metros de largo, 4,5 de ancho y 5,75 de alto, está apoyada sobre una especie de balsa construida con 18 tambores, que permite que la noria siempre esté a nivel del río para que la extracción sea continua y no dependa de los altibajos de la corriente.

Construido por medio de tambores como base  de 200 litros, mientras los de la rueda son envases de pintura de 20 litros y que fueron cortados al medio y se ubican en posición contraria a la corriente. Actúan como paletas y generan la tracción que necesita la rueda para girar. Según explicó "Lana", la noria permite sacar entre 35 y 40.000 litros por hora, con los que riega 20 hectáreas en las que hay plantaciones de pera y ciruela. La idea es hacerle unas modificaciones para duplicar la capacidad de extracción. Para ello tiene pensado colocar una segunda línea de tachos de pintura y así llegar con el riego a la totalidad de la chacra, que está a unos siete kilómetros del puente, camino a la bocatoma en Las Perlas. Mientras tanto Juan disfruta junto a su familia de un sueño hecho realidad y que además sirve para continuar desarrollando la actividad frutícola.

1 comentario:

martin moyano dijo...

excelente idea... hay que divulgarla y concienciar a la poblacion en el aprovechamiento de todo todo lo que tengamos alrededor...