lunes, 31 de enero de 2011

LEER, EXCELENTE ACTIVIDAD PARA LAS VACACIONES

Foto: Wikipedia
Un libro que recomiendo: "LA BUENA TIERRA"

La escritora Pearl Buck recibió dos premios importantes por esta obra fue galardonada con el Premio Pulitzer de ficción en 1932. En 1938 se convirtió en la tercera estadounidense y primer mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, después de Sinclair Lewis y Eugene O'Neill.

La buena tierra (1931) vendió 1.800.000 copias en su primer año. Se ha traducido a más de treinta idiomas. La mejor novela de costumbres chinas editada hasta hoy que continúa siendo una de las obras maestras del siglo XX.
El libro fue filmado en 1937. Irving Thalberg había querido producir la novela desde la publicación de 1931. Thalberg ha empleado muchos extras y auténtico fondo del ambiente chino, los disparos fueron hechos en China. Luise Rainer ganó un Oscar a la mejor actriz.

La historia sigue la vida de Wang Lung, desde sus inicios como un campesino pobre a su posición final como un próspero terrateniente.

Según una antigua costumbre china, Wang Lung y O-lan se unen en matrimonio, la unión es concertada por el padre de Wang Lung. La novia no es bella, ella es humilde, pero comparte con él la devoción a la tierra, al deber, y para la supervivencia. Ella es una esclava vendida por su familia porque eran pobres y necesitaban dinero a Hwang de la "Casa grande"

Lo destacable de la novela son los personajes que hacen de la tierra su medio de subsistencia, todo se lo deben a la tierra hasta su propia morada que se construye a base de esa tierra. La mujer también la representa porque como la tierra fructifica, ella misma al parir responde con su propio fruto. Su duro trabajo y su industria en las labores del hogar son comparables con la mujer del proverbio 3l de la Biblia.

El libro lo pueden retirar de la Biblioteca Popular Julio A.Roca de la calle San Martín y España.

2 comentarios:

GraDaireaux dijo...

Isabel gracias por recomendar este libro, ya que solo voy una vez por año a Roca lo buscaré en mi pueblo a ver si esta, me gusto tu resumen, cariños desde Daireaux

Nerim dijo...

Lo leí hace ya muchos, muchos años. Un dia, se lo presté a una amiga que queria leerlo, nunca me lo devolvió, y cuando se lo reclamé, me dijo que ya me lo habia devuelto. La cuestion es que no lo tengo y muchas veces he estado tentada de volver a releerlo.
Miraré en la feria del libro de segunda mano a ver si lo tienen y me lo compraré.

Es un magnifico libro y esta maravillosamente bien escrito, claro que su autora era una de las mejores en el campo literario.

Un fuerte abrazo