jueves, 29 de abril de 2010

EL DÍA DEL ANIMAL UNA RECORDACIÓN MERECIDA

ALGUNOS ANIMALES FIELES HASTA LOGRARON SALVAR LA VIDA DE SU DUEÑO



Esta es una historia real. Imaginemos cuando los galeses llegaron al Territorio Nacional de Chubut, según cuenta la historia con las Comunidades Tehuelches establecieron una buena relación a través del trueque y la mutua colaboración y los denominaban “hermanos del desierto”.
Intercambiaron con ellos conocimientos ya que los indígenas eran expertos cazadores, hábiles para encontrar agua y vivir de la tierra, y los galeses construían hornos de barro para hacer el pan y la producción de manteca.
Un vivo ejemplo de esta relación fue la establecida por el pequeño John Daniel Evans y el hijo del cacique Wisel. Este "hermano" le enseñó tantas cosas de la región que pronto aprendió a cazar y proveer al sustento de su familia.


Siguiendo las descripciones del territorio hecha por los tehuelches, en 1883, John D. Evans, con Richard Davies, John Hughes y John Parry se internaron en busca de oro. En el recorrido fueron emboscados por araucanos de la tribu del cacique Foyel que venían huyendo de la persecución del ejército de Roca, los confunden con espías y logran dar muerte a Davies, Hugehs y Parry. Evans se salva y herido logra escapar con su caballo Malacara, quien realizando proezas como saltar un barranco de 4 metros, salva a su dueño milagrosamente de la muerte.

El Malacara no era de Evans, era de David C. Thomas y cuando tenía un año, en 1878, fue robado por un grupo de indios .John Daniel Evans fue en su viaje a la cordillera en 1883, con sus tres amigos y lo encontró y reconoció.
Desde un primer momento hubo entre nosotros un acercamiento cuenta Evans en sus memorias, se arrimó olfateando y este gesto simpático hizo que nos aceptáramos mutuamente.

El Malacara había sido amansado y entrenado por un indígena para correr en terrenos desparejos, y enseguida tuvo un especial entendimiento con su nuevo jinete.
El 4 de marzo de 1884 en ocasión de la masacre perpetrada por los indios con los galeces, Evans logra salvar su vida gracias a su caballo, ya que éste al romper el círculo de lanzadores, salió del alcance de los indios y saltó al fondo de un barranco de casi 4 metros de altura, cayendo con las patas abiertas y de un brinco se levantó y siguió barranco abajo.Evans consiguió ganar distancia hasta perder de vista a la indiada. Galopó dos días con sus noches sin darse casi un resuello, parando solo para dar agua al caballo que sangraba de las patas porque había perdido los cascos y estaba al límite de su resistencia. Por último avanzó a pie, tirando el sillero de las riendas, para no dejarlo abandonado a su suerte. Evans logró llegar hasta el puesto más cercano a Rawson y cambiar de caballo. Regresó al “Valle de los Mártires” para enterrar a su compañeros y regresó en busca del Malacara.
El dueño original reclamó su caballo, y Evans le ofreció todo lo que tenía para comprárselo. El dueño se negó pero finalmente el pueblo decidió que Malacara fuera de Evans. Esto le unió más a su dueño y le acompañó en las nuevas expediciones que emprendió.
Malacara trasladó a los hijos de Evans hasta la Escuela durante muchos años, iban , a veces , los tres juntos.
En 1909 ya cuando Malacara había entrado en la vejez, todas las mañanas se acercaba al alambrado del molino buscando su ración de afrecho, pero un día Evans vió el cajón de afrecho sin tocar y recorriendo la zanja helada que corría al costado del molino, encontró a Malacara muerto, con su cuerpo tendido en el hielo donde había patinado... Así murió en ese invierno de 1909, vivió aproximadamente 31 años y en 1927 hice grabar la inscripción que reza más abajo. Cerca de la casa, bajo una enorme piedra, a la sombra de los sauces, y con el música de los pájaros, descansa Malacara con la siguiente inscripción:









Fuente:welcomargentina.com


En la historia de la Conquista del Desierto muchos son los caballos valerosos cuya memoria aún pervive entre nuestros gauchos, pero solo el Malacara posee una tumba (en Trevelin, Chubút) a la cual anualmente acuden miles de visitantes para rendirle homenaje.


Confederaciongauchaargentina.com.ar

2 comentarios:

victor sandoval (natacion) dijo...

muy buena historia, escuche una ves una frase q decia que los animales ven en el hombre a un animal q ah tomado esa forma y q por eso son capaces de entendernos cuando reimos lloramos cuando estamos felices o infelices o cuando estmos en peligro y creo q concuerda totalmente con la hitoria recien posteada .....
muy buen post

Anónimo dijo...

Gracias Victor y Bienvenido al blog.