lunes, 8 de marzo de 2010

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO






Esta es un fecha que en nuestro país se conmemora desde principios de siglo XX, en homenaje a las 129 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York que en 1908 murieron quemadas, reclamando la jornada laboral de ocho horas, igual salario por igual trabajo y descanso dominical.


Reclamos que siguen vigentes en la Argentina de hoy. Homenajeamos a las grandes luchas que protagonizaron las obreras en todo el mundo. Cada año, a lo largo y ancho de nuestro territorio, hacemos oír nuestra reivindicaciones.


Nuestra situación actual

En los últimos años, ni el gobierno de Cristina Kirchner, ni el de su marido impulsaron políticas concretas hacia las mujeres, todo lo contrario. Nuestra situación de opresión se agravó al igual que el de la mayoría del pueblo.
Seguimos siendo discriminados en los ámbitos laborales. Por realizar las mismas
tareas que un hombre, cobramos un salario menor y los varones son quienes en
general ocupan los cargos jerárquicos. Cuando hay despidos, somos las primeras
en las listas.

La doble opresión que sufrimos (por ser mujeres y por ser trabajadoras) se
expresa de la manera más brutal en el abuso, la violencia sexual y la violencia física o de palabra.

La educación sexual sigue siendo una materia pendiente, al igual que el acceso gratuito a métodos anticonceptivos en los hospitales públicos. El aborto, que en nuestro país está prohíbido obligando a miles de mujeres a moverse en el circuito clandestino, es la principal causa de muerte materna.

Somos las más castigadas, pero también las que más enfrentamos. En este último tiempo nos fuimos fortaleciendo y desarrollando nuevos espacios de acción (la multisectorial de mujeres es uno de ellos) para avanzar en el camino de la igualdad.

Cuando vino la crisis, estuvimos a la cabeza en la lucha salarial, contra las suspensiones y despidos. Hemos estado en los cortes de ruta de pequeños productores, trabajadoras y trabajadores rurales y del empaque. También fuimos protagonistas en las movilizaciones de docentes y estudiantes por mayor presupuesto, en defensa de la salud y la educación.

Seguimos siendo el contingente principal de los movimientos de desocupados. Nos organizamos contra los abusos y las violaciones, pidiendo juicio y cárcel común a los violadores.

El juicio al ginecólogo Anzaldo (condenado a 8 años), al profesor de taekwondo Rubén Figueroa (a la espera de sentencia) son muestra de ello.

En Fiske Menuco pedimos castigo a los policías violadores Rubio y Chumbita (proceso en etapa de instrucción).

Exigimos la reincorporación ya de las cuatro compañeras despedidas de la municipalidad, quienes sufrieron acoso laboral y la discriminación hacia dos de ellas por ser pareja.

Las mujeres no bajamos los brazos. Para nosotras este es un día de conmemoración y lucha por eso exigimos:

-Igual salario por igual trabajo.
-Declaración de la emergencia en violencia sexual
-Cárcel común a los violadores
-Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

INVITACIÓN DE MULTISECTORIAL FISKE MENUCO
Actividad cultural el sábado 13 de marzo a partir de las 16 en la escuela 68 de Guerrico, en conmemoración del día Internacional de la Mujer.

Fuente: ROCA DIGITAL

No hay comentarios: