lunes, 7 de diciembre de 2009

LAS MURGAS INUNDARON GENERAL ROCA



Fue un encuentro de mucho color, ritmos, y movimiento. Comenzó un desfile alrededor de las 19 horas y su principal actuación se realizó en la plaza San Martín.

El Encuentro Regional de Murgas cumple su décimo año consecutivo y para celebrarlo se congregaron, en General Roca, agrupaciones murguísticas de diferentes puntos de la región, este fin de semana.

La actividad está organizada por el grupo M.U.S (Murgueros Unidos del Sur) y cuenta con el auspicio de la subsecretaria de Cultura de Río Negro y la dirección de Cultura de la municipalidad de General Roca.

Participaron agrupaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires:
La nómina completa se encuentra en: diario Rio Negro




EL FENOMENO MURGUERO
A partir de finales de los 90 el fenómeno murguero experimenta un auge de creciente intensidad en la Ciudad de Buenos Aires que desborda hacia el conurbano bonaerense unido a la circunstancia emergente de la recuperación de la democracia en 1983 que permitieron que retornara a la superficie esta expresión popular que fue soterrada por actitudes represivas de los sectores ligados a la Iglesia Católica.

Las murgas actuales no esperan al carnaval para salir a la calle, la murga se está separando del carnaval para tener su propia identidad, quiere hacer sentir su presencia, no la pudieron derrotar, calló por un tiempo, alimentando en silencio las voces y los ritmos para ahora en el 2009 surgir con una fuerza propia, la fuerza que viene de tiempos ancestrales, es el pueblo que con sátira, burla,sarcasmo, creatividad quiere expresar cosas muy profundas casi sagradas.

PARA ENTENDER EL PORQUÉ DE LA MURGA

Desde sus orígenes hace cientos de años, los carnavales fueron celebrados por los pueblos antes que por sus gobiernos. Históricamente, la cultura popular iba elaborando formas de burlarse de sus reyes. Más cerca en el tiempo, los esclavos uruguayos se ponían a escondidas por la noche los elegantísimos fracs que vestían sus patrones para tocar los tambores y bailar. Eran ejercicios de la resistencia, y por eso cuando se ponían esa ropa oligarca, la usaban al revés y la decoraban con algún color. De allí que hoy las murgas usen las levitas, esos fracs de raso llenos de lentejuelas.

No hay comentarios: