viernes, 13 de noviembre de 2009

GENERAL LORENZO VINTTER

VINTTER FUE EL FUNDADOR DE GENERAL ROCA
Nació el 11 de octubre de 1842. Participó en las batallas de Cepeda y Pavón y en la guerra del Paraguay.
A partir de 1879 participó de la Campaña del Desierto y en el paraje llamado Fiske Menuco estableció el fuerte, que años más tarde se convertiría en el pueblo de General Roca. Cuando se concretó la modificación de fuerte a pueblo dijo Vinter "porque no hemos venido a conquistar militarmente sino a civilizar" así lo señaló el escritor e historiador Juan José Viedma en 1881.

VISIÓN DE FUTURO
Vintter en el parte dirigido al ministro de Guerra y Marina, donde solicita autorización para erigirlo en pueblo expresa la situación geográfica privilegiada con respecto a la confluencia de los rios Limay y Neuquén además de las vias terrestres paralelas al río Negro, como también el fácil acceso a los pueblos vecinos.
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-otJ1QrzPnSZr0SFmPm2Ludncq8DcOHPKmWaXbBtuywCVWpBrAhnyl765-A4SAjIfFF7mDsc4BZZksq2UjfI7buNGFM6sC709FXflMO10axU0YCn5FbY0Z5H7DQ6vNuyJdFi93x78abY1/s1600-h/General_Lorenzo_Vintter.gif">

Vintter al mando de la Segunda División del Ejército rechaza un importante ataque coaligado de los caciques Sayhueque, Namuncurá y Reuquecurá. También participa de la Campaña de Río Negro y Neuquén, planeada con el propósito de concluir con las incursiones indígenas por el Neuquén. Luego de salir de Fuerte General Roca, remonta el curso del Limay, sostiene repetidos combates con los indios hasta llegar finalmente al lago Nahuel Huapi el 9 de abril del mismo año. Allí la campaña alcanza su objetivo, el encontrarse las tres obligadas que la componían a orillas del majestuoso lago cordillerano.

EL GOBERNADOR
Permaneció Vintter en el ejército en campaña hasta junio de 1882, fecha en que fue
designado gobernador de la Patagonia. Posteriormente, al ser dividida ésta en varias
gobernaciones, fue nombrado gobernador de Río Negro.

SU GESTIÓN
Una vez frente del ejecutivo provincial, se fundó la primera biblioteca pública de la provincia y se imprimieron el libro y el primer periódico.Durante la revolución de 1880 realizó una marcha de 120 leguas, desde Fuerte Roca hasta Patagones, al frente de su brigada, pero se detuvo en ese lugar cumpliendo órdenes del gobierno nacional. En la de 1890 no tomó parte alguna, ya que estando de parte del movimiento popular, su función le impedía actuar como militar.
En 1884 viajó a Europa y a su regreso recibió una medalla en reconocimiento por los servicios militares prestados en el sur. Hasta 1888 residió como gobernador de Viedma, en 1891 es designado gobernador de Formosa y vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. En 1893 interviene al frente de las tropas de Buenos Aires contra la revolución radical, habiendo sido designado Inspector General de Caballería precisamente el año anterior.

LOS ÚLTIMOS AÑOS
En 1905, el general Lorenzo Vintter se retiró de la vida militar con 48 años de servicios, pero no obstante continuó prestando servicios en la vocaliza del Consejo Supremo de Guerra y Marina hasta 1910, fecha en que se traslada a Europa de donde regresó en 1912, falleciendo tres años después en Buenos Aires.

Fuente: revista Centenario de Gral. Roca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vinter, otro genocida...