viernes, 19 de junio de 2009

FISQUE MENUCO


La ciudad de General Roca ubicada en el centro geográfico de la región del Alto Valle, fue fundada por el coronel Lorenzo Vintter, el 1 de Septiembre de 1879.
El general Julio A. Roca llegó a la isla Choele Choel el 24 de mayo de ese año.
Los expedicionarios mientras se dirigian a la confluencia de los rios Limay y Neuquén, en ese trayecto, el 8 de junio de 1879, acamparon en el paraje que los mapuches denominaban “Fisque Menuco” ( agua donde el que entra se hunde). En este lugar el coronel Lorenzo Vintter fundó el "Fuerte General Roca" que el 12 de octubre de 1881 fue erigido pueblo. El original del acta labrada se encuentra en la base de la columna histórica que sostiene el busto del general Conrado E. Villegas, en la plaza del antiguo pueblo. Actualmente "Padre Alejandro Stefenelli".
Los primeros pobladores que en conjunto alcanzaban 2000 habitantes estaba integrado por los regimientos de División de los Andes y un importante asentamiento de vecinos.
Las primeras construcciones se realizaron con elementos del lugar. Los ranchos y los cuarteles se hicieron de adobe sobre armazón de troncos y varillas (de esa clase
de adobe que se llama chorizo), porque se hace una mezcla de barro y paja que una vez seco adquiere consistencia sólida y fuerte, para resistir las más recias intemperies, y fueron techadas con la paja llamada coirón.Los constructores fueron los mismos soldados, entre ellos había albañiles, carpinteros, herreros. Mientras que otros grupos de soldados se ocupaban de pasar a nado de las islas, maderas, paja y cualquier otro elemento.Otros se ocupaban de la siembra de alfalfa, legumbres, maiz, etc. Se construyó una casa especial para correos y otra para escuela, y dos casas para comercio que ocuparon para la venta, de mercaderías en general, los comerciantes Fermín Viera y Miguel Carro. Diez años después,se radicó la misión salesiana que dirigía el Padre Alejandro Stefenelli, fundador de los colegios San Miguel y María Auxiliadora.

LA INUNDACION
En julio de 1899 una creciente del río Negro, arrasó con el poblado quedando en pié el edificio del colegio San Miguel y el monumento a Villegas. El 28 de julio el diario La Nación señalaba: “La ruina del pueblo se consumó en tres horas. La inundación dominó una lomita de 4 a 5 metros de altura, único pliegue del terreno que defiende a Roca por oeste,y venciendo este obstáculo, las aguas rodaron como una cascada sobre la población,arrollándolo todo.”
En otro párrafo, del mismo articulo dice: ”En el primer momento hubo entre la población un pánico indescriptible, felizmente dominado por las enérgicas medidas del jefe de las fuerzas, Coronel Rodhe, que organizó inmediatamente el salvamento de las personas, ya que en el de los bienes nos era posible ni pensar”.Los pobladores del antiguo pueblo, se salvaron refugiándose en las bardas situadas al norte. Cuando pudieron regresar, autoridades y vecinos encontraron en ruinas los edificios y obras que en veinte años de sacrificio habían levantado.

EL NUEVO PUEBLO
Por temor a nuevas crecidas se trasladó la ciudad a su actual emplazamiento, quedando ubicado a 4 kilómetros de lo que hoy conocemos como Stefenelli, un barrio de la ciudad. El coronel Jorge Rohde, fundador del nuevo pueblo de General
Roca, ha recibido ayer un cuadro estadístico de las construcciones realizadas durante cinco meses en aquella localidad. En ese mismo trabajo se consigna el número de habitantes que tiene el nuevo pueblo, según el último censo levantado a fines de marzo próximo pasado. He aquí los datos: habitantes adultos, 694; menores 320.Total 1.014. Casas de material, 83; casas de fierro, 37; casas de barro, 88. Total 208.

RECONOCIMIENTO
Las crónicas periodísticas de la época ponen de relieve la actuación del coronel Jorge J.Rohde. El 3 de octubre de 1899 los pobladores le hacen llegar una nota de agradecimiento. “La población civil de este campamento agradece debidamente a Ud. los auxilios prestados, como también la valiosa cooperación en los momentos difíciles porque hemos pasado. Agregamos a ello, el celo en la distribución de ropa y víveres, como el trabajo y desinterés en proporcionarnos toda clase de auxilio, lo que habla muy alto en honor de la subcomisión, por cuyo motivo quedamos eternamente agradecidos. Sírvanse al señor presidente hacer extensivo este agradecimiento al señor Gobernador del Territorio, que ha tenido el acierto de confiar a Uds. Una misión tan importante como humanitaria. Saludamos al señor presidente y demás miembros con nuestra distinguida consideración”.
Foto:Antonio Pozzo

1 comentario:

FABIO RUIZ dijo...

Gracias por ser parte de roca blogs, saludos!