sábado, 9 de julio de 2011

EL 9 DE JULIO NO ES UNA FECHA MÁS

DESDE EL 25 DE MAYO DE 1810 AL 9 DE JULIO DE 1816
 Se vivieron situaciones problemáticas, el país aún no estaba consolidado y existían muchos temores especialmente por los sucesos en España, que hubiera sucedido si Fernando VII retomara el poder.

En 1815, durante el Directorio de Ignacio Alvarez Thomas, el Cabildo de Buenos Aires designó una Junta de Observación, que debía dictar un estatuto para delimitar el funcionamiento del gobierno y convocar a un Congreso General.


Establecía que la Junta de Observación ejercería el Poder Legislativo y tendría poder de control sobre el Ejecutivo, ejercido por un director que duraría un año. De la Justicia se encargaban los jueces y las Comisiones Especiales de Apelación.


el Estatuto Provisional mandaba al Director del Estado a invitar a todos los ciudadanos y villas de las provincias interiores a elegir diputados para la formación de un Congreso General en la ciudad de Tucumán. Se debía elegir un diputado cada 15.000 habitantes a través de una Junta Electoral, sistema que podían adaptar las provincias ante las dificultades para establecer un censo.


NO TODO EL MUNDO ESTABA DE ACUERDO
Como un gesto de oposición al centralismo de Buenos Aires, las provincias rechazaron el Estatuto Provisional, pero igualmente mandaron diputados al Congreso de Tucumán. No concurrieron Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la Provincia Oriental.

LOS DESACUERDOS
Durante el cautiverio de Fernando VII bajo el poder del Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, cuyas fuerzas ocuparon la Península Ibérica, Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, manifestó sus deseos de reinar en América a nombre de su hermano.


Pueyrredón y Belgrano participaron en las negociaciones que se proponían entronizar a la Infanta (princesa) Carlota en el Río de la Plata, proyecto que finalmente fracasó.
Hubo otros proyectos como la Monarquía Constitucional bajo una dinastía española.
De esta manera pretendía evitar el ataque al Río de la Plata de una expedición represora que mandaría a América el rey de España.

Otros proyectos que se presentaron no prosperaron pero lo más importante es que ese día el 9 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán se firmó el acta que manifestaba la voluntad de los representantes de las provincias al preguntar el secretario Juan José Paso "Si querían que la Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli (posteriormente se agregó) y de toda dominación extranjera". Habría que dar muchos detalles pero ésto fue lo más importante fue un acuerdo, de este modo se desligaban completamente del poder español y sus sucesores.

Para los que quieran profundizar un poco más les dejo la fuente: Clarin  

No hay comentarios: