jueves, 28 de julio de 2011

CONOZCAMOS A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GRAL. ROCA

EL MUNICIPIO INVITÓ A VISITAR BOMFRUT UN EMPRENDIMIENTO FAMILIAR


Se trata de una dulce producción basada en la pulpa de manzana Smith y el añadido de otras frutas, como higos, ciruelas, duraznos, damascos, nueces que terminan en un delicioso bocado. Tiene otras producciones como bombones que realmente les recomiendo. Además de jugo de frutas especialmente de manzana.




Patricio Spinosa se luce pelando manzanas con esta máquina que según nos contó es bastante antigua y por lo que vi funciona muy bien.

El proceso comienza con la molienda de la manzana también en una máquina donde la pulpa es depojada del centro y semillas y el jugo para su posterior envase.

Aquí se ven tres máquinas un tambor donde se mezclan los ingredientes, un embudo para envasar el jugo y la tapadora de las botellas

Esa plancha que se ve junto al cuchillo es el producto una vez elaborado y listo para envasar. Cuando se pone en funcionamiento la máquina la tira de bocaditos va avanzando y la máquina corta y luego sella con un fino film y lo deposita en una bandeja. Aquí va otra foto.
Miguel Angel Spinosa nos hizo la demostración y quedamos admirados de esa ingeniosa máquina creada por ellos mismos con gran paciencia como nos dijeron. Otro producto que van a producir son alfajores con dulces caseros y serán para recomendar.

Este es el producto terminado
La variedad es interesante porque la pulpa de manzana se combina con otras frutas
Patricia es la esposa de Miguel Angel y nos explicó todo el proceso y algo de la historia de este emprendimiento que comenzó a realizarse en forma manual.
 En esta foto puede verse al matrimonio Spinosa  y nuestro guía Marcelo en el centro.

Para los que quieran visitar el lugar: Ruta 22 y H.Canale y el correo: bomfrut@yahoo.com.ar


TAMBIEN VISITAMOS LA PRODUCCIÓN DE HONGOS GIRGOLAS


Blanca Laino es la productora de este establecimiento que se encuentra cercano a la bodega Canale en Gral. Roca en la chacra 175

 

Esta es una producción orgánica donde los hongos girgolas también llamados ostra  por su forma, pero que el nombre científico es pleurotus.
 Los hongos están adheridos a troncos de álamos preparados expresamente y en un ambiente húmedo sobre el suelo mullido donde puede notarse virutas de madera y el triturado de los mismos álamos producto del trabajo de los  hongos.


Blanquita Laino está explicando todo el proceso. El producto se puede comprar fresco especialmente entre los meses de marzo a junio en bandejas de 250 g. Además deshidratados y triturados. Otra presentación envasados al natural o escabechados.

Algo interesante es el aporte que genera el incluir en la dieta los hongos girgolas, tanto vitaminas B1 y B2, hierro, fibras y minerales además de nueve aminoácidos.

Si desea visitar el establecimiento llamar a: (02941) 15308091


Marcelo nuestro simpático guía comentó los inicios del canal de riego y cómo se fue transformando en un paseo que ya es el icono de Gral. Roca el Paseo Canalito.  Dentro del grupo había gente de Buenos Aires que estaba de visita. Gracias Marcelo


1 comentario:

Gorka dijo...

Felicidades por el blog, he descubierto muchas cosas nuevas!
Saludos de un vasco de nacimiento y segoviano de adopción, nos leemos.