miércoles, 9 de marzo de 2011

GRAL.ROCA PROVEEDOR DE MENTES INTELIGENTES

Gerardo Acosta es un ingeniero electrónico  de mente brillante que se divierte dando vida a robots inteligentes. Esos que casi "piensan" por sí mismos. Que poseen una magnífica "inteligencia artificial".

Nació hace 46 años en General Roca, estudió Ingeniería en Electrónica en La Plata, y luego se perfeccionó en universidades europeas. Es doctor en la materia, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, director de posgrados, asesor de grandes empresas y uno de los pioneros en investigaciones científicas asociadas a la tecnología inteligente. Dirige el grupo "Intelymec" (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y es referente de la asociación profesional más grande del planeta, la IEEE, que agrupa a todos los ingenieros electrónicos y electricistas.

El primero, un emprendimiento que lo unió a colegas de España, Escocia y de otros países europeos, fue la colaboración en la programación de un robot subacuático gigante –podría decirse– destinado a explorar e inspeccionar el lecho marino, con capacidad para llegar hasta 3.000 metros de profundidad. Un consorcio de universidades y cientos de miles de euros de afamadas multinacionales, permitieron al "Autotracker" comenzar a deambular, sin inconvenientes, en el mar del norte, en Escocia.


Luego, junto a su equipo de trabajo del Laboratorio de Robótica Móvil en Olavarría, idearon un pequeño "chiche" similar al europeo. De menor porte pero igual de inteligente.

Y ahora, el inquieto ingeniero roquense está metido de cabeza en lo que será el primer robot submarino argentino.


En la Universidad Nacional del Centro (Unicen) nada de esto ya es nuevo. Trabajan desde hace unos quince años en estas cuestiones de inteligencia artificial, utilizando diversas técnicas que promueven sistemas automatizados emulando los procesos naturales. "Estamos lejos de los 'monstruos, como Japón o Estados Unidos", admite, pero "poder seguir la tecnología bien de cerquita y saber de qué se trata ya es muy importante".
 
 

"Mi tema de investigación siempre fue la idea del control inteligente: esto es, tratar de copiar la manera de razonar de los humanos y utilizarlo para controlar variables que son un poco complicadas. El control inteligente es una disciplina que emplea técnicas de inteligencia artificial o computacional, como se empieza a llamar ahora más recientemente, que es como una subdisciplina, pero un poco más realista".


Y sin que medien preguntas, sigue, para no dejar ningún tipo de dudas. ¿Qué es la inteligencia computacional? "Es tratar de imitar o copiar de la naturaleza, incluyendo al mismo cerebro humano y el sistema nervioso humano, estas técnicas para resolver problemas específicos.



Más info: río negro. Blog
Fotos: Río Negro
 
 
 

1 comentario:

Oscar dijo...

Mentes brillantes como las de Gerardo se tienen que multiplicar.Eh. Y vos, Isabel,hace algo bueno: no conocía a este especialista en inteligencia artificial. Un nuevo saludo.