viernes, 24 de diciembre de 2010

SOJA EN RIO NEGRO - ACUERDO CON LOS CHINOS

NO ES UNA BUENA NOTICIA
El gobernador rionegrino Miguel Saiz informó los términos del acuerdo marco para la implementación de un proyecto agroalimentario que firmó junto a la empresa estatal china Heilongijang Beidahuang State Farms Business Trade Group Co Ltd.

Saiz dijo que la firma la Heilongijang Beidahuang “es la principal empresa productora de alimentos de la República Popular China, y que, no obstante los números impactan cuando uno ve la dimensión de la empresa, lo que produce y  la variedad de su producción, solamente alcanzan a un 11 por ciento de los alimentos que necesitan los mil cuatrocientos millones de chinos que es la población actual de ese país”.

Resistencias

Mientras se presentaba el programa, un grupo de instituciones y gremios se manifestaban fuera de la Casa de Gobierno en rechazo de este plan. Se trata del grupo que hace algunos días se manfiestó con una radio abierta frente al Ministerio de Producción, preocupados porque entienden que este proyecto podría “aumentar el desmonte”.

También el decano del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, Osvaldo Alonso, manifestó sus dudas sobre el tema y sostuvo que hay “poca información”. En comunicación con la FM Gente De Radio de Bariloche, Alonso también dijo que “independientemente de lo que se cultive, esto merece mucha atención y ser tratado con mucha atención” por ser un “proyecto de mucha envergadura”, sobre todo con respecto a la cantidad de aguas que deberán de ser utilizadas para riego.

Por su parte, desde la Asociación Ecologista Piuke de Bariloche sostuvieron que “Argentina está viviendo el secuestro de tierras para la producción industrial de agrocombustibles y soja transgénica para forraje. Esto se agrava cuando se amplía la frontera agropecuaria y se producen los desmontes, las inundaciones, el desarraigo de los pobladores y los intoxicados por agrotóxicos.”

Además de advertir sobre la pérdida del control sobre el manejo del agua y la tierra, desde la organización se expresa que “esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas. Es decir que, si necesita soja se hará soja por lo tanto nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas”.
4 de noviembre 2010
Fuente: 8300




No hay comentarios: