domingo, 7 de noviembre de 2010

EN EL MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE GRAL. ROCA SE RECORDÓ A MIGUEL HERNÁNDEZ

La profesora Cecilia Boggio recordó al poeta Miguel Hernández, destacando su obra poética y aportando algunos detalles de su biografía.

El 30 de octubre se cumplió 100 años de su nacimiento. Originario de Orihuela, España y fallecido en Alicante el 28 de marzo de 1942.Las poesías que destacó Cecilia Boggio: “Perito en lunas”, “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo”, “El hombre acecha” y “Cancionero y romancero de ausencias”

Un poema muy conocido es "Nanas de la cebolla". Es tiempo de la Guerra Civil. En una visita a la cárcel la mujer de Miguel Hernández le cuenta que sólo tenía cebollas para darle de comer al hijo de ambos.


Hernández dedica estos versos a su pequeño hijo. Esta es la primera estrofa.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

Juan Manuel Serrat interpreta sus versos.





El homenaje se completó con las participación de Laura Romero,acompañada al piano por Marianela García Pérez, que interpretó canciones con sus poesías, como las musicalizadas por Juan José Castro y Joan Manuel Serrat, completando el programa con una cuidada selección de obras de inconfundible raíz popular de compositores españoles contemporáneos del gran poeta homenajeado, entre ellos Manuel de Falla y su colega y amigo Federico García Lorca.


Foto: Isabel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Isabel, espero que te encuentres bién. Te he estado enviando correos a tu mail y me los rebota.
Buen finde semana.
Daniela Fdez.