jueves, 16 de septiembre de 2010

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

La capa de ozono es una zona de la atmósfera (la estratosfera) que abarca entre los 19 y los 48 Km por encima de la superficie de la tierra. Esta capa evita el paso de ciertos rayos solares, que si llegaran a pasar en su totalidad, tendrían unas consecuencias fatales para la vida en la Tierra, como por ejemplo, aumentaría el numero de casos de cáncer de piel, cataratas, se reduciría la cantidad de placton oceánico, etc. La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cien milésima parte de la atmósfera en que se encuentra. Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioleta del Sol.

Algunos años, durante la primavera antártica, que coincide con nuestro otoño, existen algunas áreas sobre la Antártida donde mas del 40% del ozono desaparece. Este agujero es tan grande como Norteamérica.

A partir de enero de 1995, los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) quedaron prohibidos en la Unión Europea, debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono, reconocidos por la mayoría de los científicos. Una consecuencia de esta prohibición es que los fabricantes de frigoríficos y congeladores deberán renovar totalmente los productos en los que utilizaban hasta ahora los CFC.

Los CFC se encuentran en nuestro uso diario en disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. Y en cuanto a su uso industrial, se suelen utilizar como productos de refrigeración, para el aire acondicionado y son componentes de algunos fertilizantes. Los compuestos de flúor tienen muchas aplicaciones. Los clorofluorocarbonos, ciertos líquidos o gases inodoros y no venenosos, como el freón, se usan como agente dispersante en los vaporizadores aerosol y como refrigerante.

Fuente:
http://html.rincondelvago.com/capa-de-ozono_3.html

1 comentario:

Elba dijo...

Hola Isabel , paso a invitarte a mi blog de premios , alli hay regalitos para vos , besos