domingo, 8 de agosto de 2010

UN FAMOSO PLÁTANO EN EL CANALITO

Aunque no es el día del árbol les voy a presentar un plátano con historia que tenemos en el canalito. Está sobre la calle Isidro Lobo y aunque se encuentra en la vereda casi tocando  la linea donde comienza el terreno del vecino, o sea no está en el lugar que regularmente se coloca un árbol porque hay que pensar que a principios del siglo XX el ordenamiento municipal era diferente.

Ahora me remito a hablar un poco de esta especie que no es común en nuestra zona.Habitualmente se reproduce por esquejes ya que por su origen híbrido, aunque fructifica abundantemente, las semillas no acostumbran a ser fértiles. Brota muy bien de tocón pero no de raíz.

Platanus hybrida Brot (nombre cientifico)Se le conoce como plátano común o de sombra, plátano de Londres (castellano).


Le gusta la luz y requiere suelos ligeros, frescos y fértiles, profundos (vive mal en suelos superficiales) con cierta humedad (prefiere capas freáticas no muy alejadas para llegar con sus raíces) pero lejos de aguas estancadas o inundadas con frecuencia. No vive bien en espesura. Es resistente al ataque de los insectos y soporta bien las atmósferas contaminadas de las ciudades, por lo que se ha usado habitualmente en estas. En plantaciones forestales vive desde las planicies próximas al mar hasta la media montaña, como ornamental llega a los 1.500 m.

Hay citas actuales de árboles de hasta 400 años con una circunferencia de 11 m.

Fuente: http://agora.ya.com/zarzuferya/platano.htm
-----------------------------------------------------------------------------------------
El plátano roquense no sé si tendrá 11 metros de circunferencia pienso que bastante menos pero es digno de verlo y admirarlo. Según se cuenta ya es centenario y el dueño de casa en una oportunidad quiso retirarlo pero no se lo permitieron. Lo mejor es ver las fotos.







En esta última foto el tronco se  ve rodeado de una enredadera y como la saqué hoy que estamos en pleno otoño el árbol está sin hojas. Las fotos anteriores las saqué en el verano. 

Como el día del árbol es el 29 de agosto lo anoto para no olvidarme y ya les presentaré algo interesante.
Fotos: Isabel

No hay comentarios: