miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL MUSEO PATAGÓNICO DE CIENCIAS NATURALES APUESTA AL FUTURO





















































SE ACERCA FIN DE AÑO, HORA DE HACER UN BALANCE Y PROYECTAR PARA EL 2010

Fui al museo con el fin de entrevistar a Pablo Chafrat, tesorero del Museo Patagónico y pensé ser recibida por una persona ya entrada en canas y encontré a un muchacho de 24 años que me demostró que conocía bien el tema de los dinosaurios y las ciencias naturales.


Alrededor de las 16 horas fui a verlo al museo, previa llamada telefónica. Allí me estaba esperando y en el tercer piso donde está la confitería "Museo Bar" me preparé el grabador que me fue de gran utilidad porque Pablo hablaba tan rápido y con tanto entusiasmo que a veces se me escapaban algunas palabras. Una señora muy amable nos trajo un café. El lugar es ideal, desde los amplios ventanales se puede ver el hermoso parque del Canalito y la rotonda con el monumento a la Manzana.


Mi primera pregunta fue muy directa porque me intrigaba su juventud y su buena predisposición para la entrevista.


- ¿Dónde adquiriste tu formación?

- Puntualmente en ningún lado empecé a trabajar con Juan Carlos Salgado cuando era muy chico, Juan Carlos es uno de los fundadores de la Fundación de los que dirigen el museo, y bueno tuve la suerte de contar con grandes amigos y maestros como Juan Carlos como Jorge Nori actual presidente de la Fundación.


- ¿Jorge Nori a qué se dedica?

- Actualmente es coordinador del proyecto Bubalcó* el zoológico...él tiene gran experiencia es un ornitólogo muy conocido, y bueno la gente que siempre participó del proyecto tuve la suerte de aprender de ellos, de Salgado, Nori y también de mi padre.


- ¿Cuándo surgió la idea del museo?

- Empezó en el año 2002 con la idea de Juan Carlos Salgado que tenía una colección fantástica de paleontología que hoy es la colección más importante del museo y además yo también tenía una pequeña colección de fósiles que también doné a la Fundación. Jorge Nori con su experiencia en ornitología y mi papá con la experiencia en la conservación y educación ambiental comenzamos con la idea de unificarnos para ver que hacíamos todos juntos en la idea de conservación y educación ambiental y surgió la idea que en base a las colecciones que ya teníamos de paleontología y bueno hagamos un museo y ahí comenzamos las gestiones para armar la Fundación lograr un edificio. En el año 2005 logramos concretar la cesión del edificio por parte de la provincia de Río Negro que nos cede en comodato y en el 2006 comenzamos las refacciones que fueron muy costosas por parte de la provincia, para adecuar el edificio , nosotros asesorar como iba a ser la funcionalidad del museo en el contexto de las obras que estaban realizando en la provincia y cuando definitivamente comenzaron las refacciones ahí comenzamos las gestiones para conseguir fondos para mantener el museo porque el museo lo dirige y financia la Fundación de Ciencias Naturales. Nosotros, los que integramos la comisión trabajamos a adhonorem.


- ¿Qué objetivos tiene el museo?

- El tema es muy amplio, en principio conformar un centro de estudio, investigación, información y divulgación de las ciencias naturales. Apoyar la actividad docente y científica. Promover actividades para la conservación de los recursos naturales especialmente de nuestra zona.


- ¿Cuándo se inauguró el museo y con qué instalaciones?

- Se inauguró el 3 de marzo del 2008, el museo posee un Auditorium que tiene capacidad para 80 personas y gracias a Pinturería Colorama que nos donó los equipos de audio se completó el equipamiento. A partir de ahí comenzamos a organizar eventos, tenemos programado eventos de formación docente. Hicimos un ciclo de charlas, muy exitosas con gente de Buenos Aires y con profesionales de nuestra zona.


- ¿Qué temas?

- Siempre relacionado con las Ciencias Naturales. En junio se trató el tema de "Geología de la Provincia de Río Negro" por el Lic. Rubén Barbieri, además de la conservación del medio ambiente en las charlas de los viernes.

Además el museo consta de biblioteca, un laboratorio de Ciencias de la Tierra y otro de Biodiversidad, el depósito de colecciones, talleres y las salas de estudio y oficinas de los investigadores.


- ¿Se puede acceder al Auditorium?

- El Auditorium también lo alquilamos es de uso público, el museo promueve todo tipo de actividades de alto nivel cultural, conferencias, exposiciones, conciertos, etc., pretende ser un centro dinámico y apoya la actividad de otras áreas de cultura aunque no sean específicas del museo.


- ¿Qué fue lo más importante que hubo este año?

- Uff...muchas cosas importantes hubo este año.


- Algo muy relevante con relación a la Fundación.

- Este año logramos concretar un convenio de colaboración muy ambicioso con la Universidad y Museo de Sao Paulo, Brasil con la "Campaña de Prospección en Cerro Policía", y con algunas instituciones de Estados Unidos como el Instituto Brasil para proyectos de investigación grande en la materia de paleontología. Logramos articularnos con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro con la gestión del Dr. Armando Gentili, se está haciendo una gestión muy importante con relación al patrimonio natural y paleontológico de la provincia, es la primera vez en la historia desde que se creó la ley de protección del patrimonio paleontológico, la ley 3041, que la provincia está trabajando activamente en la preservación del patrimonio, articularon la red de museos provincial que nosotros también la integramos, estamos trabajando en la unificación de criterio con la subsecretaría de cultura que lleva adelante estas acciones para trabajar bien en la salvaguarda del patrimonio paleontológico. Estamos ayudando en la creación del Museo de Cerro Policía, es una población chiquita y con un pequeño presupuesto y con mucho esfuerzo queremos armar una muestra.


¿Tienen algún lugar adecuado para exponer en Cerro Policía?

-Nos han cedido un espacio en la Iglesia para armar una muestra hasta que se construya un edificio pero ya tenemos el terreno y la Subsecretaría de Cultura de Río Negro se ha ofrecido para hacer las gestiones para conseguir los materiales para la construcción, nosotros en octubre pasado hicimos una campaña multidisciplinaria para el rescate de material paleontológico, que fue muy exitoso, trajimos una cantidad muy grande de materiales fósiles y acá los estamos preparando.


- ¿De dónde extrajeron el material?

- De Cerro Policía, y allí mismo lo vamos a exponer. Este material sentará la base del museo.

También estamos trabajando con la Fundación Miguel Lillio de Tucumán queremos publicar un libro que esperamos se concrete en los próximos meses y con eso comenzamos la serie editorial del museo queremos publicar 4 volúmenes por año tocando distintas temáticas ambientales y naturales como soporte no sólo para la comunidad sino para la provincia de Río Negro. Estamos trabajando en Herpetología (estudio de los reptiles actuales) y en conjunto nos encontramos realizando una colección completa de los Reptiles de Patagonia y de la preservación de su tejido para generar una colección de reservorio genético aquí en el Museo Patagónico. Estamos generando una base genética de las especies de la Provincia de Río Negro para participar de una base genética nacional para salvaguardar las especies, un concepto moderno del Arca de Noé, si no podemos frenar el cambio climático y la extinción de las especies, por lo menos tener un reservorio genético para salvar de la extinción a las especies actuales y son muchos géneros y especies puesto que los reptiles abarcan las serpientes, los lagartos, las tortugas y en el futuro lograr secuencias del ADN de las mismas en algún lugar del extranjero.

Por eso es mucho lo que se está haciendo, además se está digitalizando las colecciones.


- ¿Con qué fin se digitalizan las colecciones?

- El Museo Patagónico acorde con su realidad presupuestaria trabaja fuertemente en cumplir con los estándares dispuestos, ya que la colección tiene que estar a disposición de los investigadores de cualquier parte del mundo que quieran tener acceso a ellas y por ello la necesidad de generar bases de datos digitales que permitan, tanto al investigador como al curador de la colección en el museo, su fácil acceso y su adecuado cuidado.


La conversación continúa entre el tintineo de la cucharita que da vueltas dentro de la taza de café de Pablo y mi preocupación por no pasarme del horario que me concedió para la entrevista.


- Veo que el trabajo del museo es muy abarcativo ¿Tienen personal especializado para las distintas tareas?

- Sí, tenemos geólogos, biólogos, paleontólogos que participan del desarrollo diario del museo y un Consejo Asesor Científico compuesto por científicos del país y extranjeros que nos avalan y nos asesoran diariamente.


- ¿Cuál es el convenio que tienen con la Universidad Nacional de Río Negro?

- Con la UNRN tenemos un convenio que es de mutua reciprocidad, con el desarrollo institucional de ambas partes donde la idea es la colaboración futura tanto en investigación y desarrollo de ambas instituciones, el primer paso es la puesta en marcha de las carreras de Geología y Paleontología y Profesorado de Ciencias Naturales que comenzarán en el 2010 que se dictarán al menos la parte práctica en el museo. La biblioteca y la Universidad van a funcionar dentro del museo es una articulación muy interesante por las colecciones disponibles y el espacio entendiendo al museo como una herramienta de aprendizaje para el alumno.


- ¿Se cumplieron las expectativas que tenían para este año?

- Realmente las superamos, este año pasaron por nuestra casa 250 científicos, muchos de los cuales han consultado materiales viendo colecciones, para nosotros que hace tan poquito que inaguramos nos superaron las espectativas.


- ¿Los que vinieron eran todos argentinos?

.- No, muchos extranjeros, de Estados Unidos, de Europa, Brasil y principalmente de Italia. Además logramos la extracción de fósiles en el marco de lo que teníamos programado hicimos más de lo que podemos con relación al presupuesto, el personal es escaso y la realidad presupuestaria también, todo conspira con el accionar.


- ¿Si tuvieran más presupuesto que les permitiría hacer?

- Ahora estamos aspirando a lograr un presupuesto adecuado para el 2010 para la gestión del manejo y los planes de manejo para áreas protegidas son herramientas que no pueden faltar a una política de patrimonio sustentable tanto desde la Fundación como de la Provincia de Río Negro tenemos que luchar todos para salvaguardar nuestra región, trabajar para revertir la pésima situación que nos toca vivir estamos proyectando para el 2010 una plataforma ambiental bastante ambiciosa para trabajar con las escuelas y los medios de difusión sobre la problemática ambiental con el manejo de las áreas protegidas, que es lo que se puede y lo que no se puede hacer en un área natural protegida, es un proyecto que lo vamos a poner en marcha en el mes de febrero que involucra la asociación con otras instituciones nacionales para el adecuado control de la flora y la fauna. La idea de la Fundación es trabajar en la implementación de una plataforma que nos permita, siempre y cuando logremos el presupuesto adecuado, trabajar más activamente en la protección y tutela de las áreas naturales protegidas de nuestra fascinante y aún poco conocida provincia, en esa proyección la idea es trabajar fuertemente en el plan de manejo de algunas de nuestras áreas protegidas y proponer la creación de nuevas zonas para proteger.


-¿Ustedes están en contacto con las escuelas primarias, secundarias?

- Sí, este año lamentablemente por falta de presupuesto no pudimos, y si no tenemos ese contacto, el museo no cumple con la función social y como tal hay que cerrar, la concepción moderna del museo es el dinamismo entre lo que es la exhibición, lo que es la investigación y lo que llega al público en ese aspecto nosotros tenemos que trabajar en la interrelación tenemos que lograr mantener un nivel dentro del museo y para la comunidad que no puede pasar, por eso si no llegamos a la escuela que son los chicos que van a ser los dirigentes del mañana de lograr desde el museo y desde la Fundación con las plataformas que diseñemos lograr conciencia, el museo no cumple su función social entonces deja de tener un sentido, el museo tiene que estar abierto al público tiene que ser para las escuelas por eso las escuelas pueden acceder gratuitamente. Este año por cuestiones presupuestarias no tuvimos servicio de guía pero el año que viene esperamos tenerlo, fue el primer año el 2008 una experiencia interesante, poner guías porque las escuelas interactuaban de otra manera con el museo y el visitante común, también la información era más acabada, era más dinámico, de todos modos la exibición está planteada enteramente para que un profesor use el museo como herramienta didáctica con ese fin fue planteada la exhibición, entonces el profesor no necesita del guía o del personal del museo para usar el museo como herramienta educativa, sino con el simple hecho de venir, la muestra está planteada para que se autoguíe para que tengan un nivel de trabajo, las vitrinas están creadas para un proyecto de investigación dentro de la escuela, la interrelación tiene que ser de la escuela con el museo y no sólo el museo con la escuela, creo que tiene que ser mutuo.


-¿Y para el próximo año algo muy relevante que a vos te parezca algo muy especial así como un sueño?

-Uff...serían muchas cosas, porque realmente hay tanto para hacer, tanto que todavía tenemos que proteger, un primer paso sería lograr implementar este proyecto que tenemos de gestión ambiental, lograr un foro de discusión con el gobierno y con los organismos privados que permita llegar al consenso general sobre las decisiones del patrimonio natural, en ese marco el proyecto más ambicioso que tenemos es el manejo del área natural base cretácico que empieza en el embalse Las Perlas y termina en la localidad del Cerro Policía.


-Ah, eso te iba a preguntar ¿dónde comienza el trabajo de ustedes y dónde termina? ¿Ustedes trabajan para Rio Negro nada más, no?

- Por una realidad presupuestaria sí, la Fundación no tiene un límite territorial, la acción de la Fundación puede exceder Río Negro, nosotros desde el museo nos interesa proteger Río Negro porque es la provincia donde nosotros decidimos tener el museo, es dónde tenemos nuestra historia personal y es el patrimonio que queremos salvar, en ese contexto nos interesa sobremanera lograr primero asentar el museo en Río Negro, si el día de mañana el presupuesto nos da para trabajar en la Patagonia o Argentina sería fabuloso, pero primero lo primero, proteger Río Negro, lo que nos rodea, lo que está a nuestro alcance, porque es todo lo que los rionegrinos nos merecemos que haya más instituciones que trabajen en pro de la protección del patrimonio natural.


- ¿Quiere decir que si un día ustedes pudieran expandirse lo van a hacer?

- Sí, todo lo que esté a nuestro alcance.


- ¿Si encuentran algo interesante en otra provincia?

- El tema es que todo es interesante lo que nos limita es la realidad presupuestaria, con más presupuesto se podría hacer mucho más y además la gente que está trabajando está relacionado con el presupuesto, lamentablemente es así, por más que queramos tener todas las buenas acciones o que queramos desarrollar si no tenemos un buen presupuesto se limitan las acciones casi el cien por ciento así y todos los que trabajamos aquí lo hacemos adhonorem, salvo los profesionales que son contratados, y asesorías, pero la comisión directiva de la Fundación todos trabajamos adhonorem en gestión, con la ambición de dejar esta estructura funcionando que va a ser importante para toda la provincia, en ese marco también aspiramos a dos proyectos grandes aquí dentro del museo que es armar réplicas de esqueletos en tamaño natural para seguir entendiendo nuestro pasado y para que el visitante pueda relacionarse con el museo de otra manera, como se estila en otros museos, como el de Trelew que son muestras didácticas muy llamativas y muy modernas eso en la cuestión de paleontología, pero también el museo es de Ciencias Naturales por eso queremos el año que viene desarrollar toda la problemática ambiental actual entonces uno de los proyectos más grandes, más ambiciosos es un acuario y ponerlo en marcha en el segundo semestre del 2010 que va a tener 9 mts. de largo por 2 mts. de alto por 1mt. de ancho para mostrar los peces autóctonos del río Negro y mostrar la unidad didáctica de la interrelación del agua con el hombre como la gestamos y como la necesitamos, hablar de la problemática del agua del río Negro.


- ¿Está contaminada el agua del río Negro?

- Y, sí tiene niveles de contaminación tanto bacteriológica como metales pesados disueltos,en la bacterilógica se han encontrado niveles de escherichia coli por eso hay mucho para hacer con relación a la concientización, por lo que tenemos que trabajar todos juntos y que no es un problema de un gobierno o de una institución o echarle la culpa a alguien, sino que todos tenemos que lograr una conciencia real porque la problemática la estamos viviendo hoy, no es una cosa de mañana y si nos fuera a afectar mañana deberíamos trabajar hoy para prevenirlo.


- Ahora se está tratando en Copenhague la cuestión ambiental y no es fácil llegar a un acuerdo.

- Y se choca con muchos intereses económicos y políticos y es muy difícil.


- En China todavía están usando el carbón, y aquí la presidenta quiere habilitar la mina de carbón de Río Turbio** y en Rusia eso ya es obsoleto, eso es un atraso.

- Es que vivimos atrasados, ya no sabemos si estamos a tiempo, creemos por utopía que sí, hay que seguir luchando y concientizarnos del rol que nos toca a nosotros en estos momentos.

El otro proyecto que tenemos para el 2010 es el de construir un reptilviario, que son las especies que la gente no conoce y es una fauna muy interesante de Paso Córdova, lagartijas, anfibios y serpientes que son parte de nuestro contexto que tenemos también que proteger. Éstos son los proyectos más ambiciosos para el año que viene.


- Entonces lo que ustedes procuran es estudiar la fauna existente y su protección.

- Sí, y cómo la tenemos que cuidar, ésa es la plataforma ambiental que estamos diseñando, lograr ese cambio de conciencia, lograr aportar desde nuestro humilde lugar ese conocimiento que por lo general tienen los grandes científicos pero ¿cómo traducimos ese conocimiento?, la fauna que nos rodea, que nos sirve, para que la gente entienda las dimensiones reales que tiene cada especie, hace unos meses atrás tuve la suerte de estar sentado con gente del Instituto alemán científico más importante del mundo y calculaban que el 14 por ciento de la diversidad actual se va a extinguir en menos de 10 años, entonces cómo luchar contra eso, cómo mostrar la fauna de animales que tenemos increíble, asombroso, colorido, con formas extrañas, cómo logramos proteger eso porque cada uno es un eslabón importante de nuestro contexto, hay un dicho que dice "se cortará el último árbol y se matará el último pez, pero el dinero no se puede comer", entonces desde aquí desde el museo logremos mostrar nuestro presente. lo que nos queda y cómo hacemos para protegerlo con todas las armas que tengamos hay que evitar en lo posible su extinción y yo no sé como una carrera como el Rally lo dejan cruzar por un área protegida que impacta en la vida visual y la fauna, y lo poco que nos queda no lo estamos sabiendo aprovechar por eso luchamos contra eso y lo que nos toca a nosotros desde acá, con los colegios y con la gente, y cómo lo hacemos trascender, no sólo con una muestra didáctica bien ordenada, como una cosa tan llamativa como los dinosaurios y cómo estamos previendo el año que viene el montar esqueletos en tamaño natural y el acuario, con todo eso hacemos un paquete para concientizar, cómo lograr que la gente entienda que hay que dejar las luces apagadas, que no hay que ensuciar, que no hay que contaminar, que hay que cuidar la tierra, el agua, todos podemos aportar nuestro granito de arena.


- Si no hay información y educación la gente no sabe.

- Ahora estamos proyectando con lo que queda del verano un ciclo cultural a partir de enero, no sabemos qué día de enero lo vamos a poner en marcha pero la idea es que el museo tenga un ciclo de cultura programado para que la gente pueda venir no sólo a ver arte de alto nivel cultural, ya sea pintura, música, o una exposición oral de un científico que está trabajando en una materia puntual o un ciclo de cine, sino el objetivo final del ciclo cultural es que la gente conozca el museo y se interrelacione con las Ciencias Naturales de otra forma y que se lleve el mensaje que tenemos que proteger lo que nos rodea, que tenemos que cuidar, a través de este enfoque estamos formando un equipo de gente para desarrollar eso, lograr acercar a la gente de otra manera, para llegar con nuestro mensaje conservacionista, yo creo que el año que viene va a ser un año más que interesante del museo para con la comunidad, si logramos concretar lo que estamos soñando.


Me quedaría hablando con Pablo porque su entusiasmo es contagioso. Detrás de Pablo hay un esqueleto que es una réplica del Myranosauros Rex y es carnívoro en otra entrada pondré la foto. La entrevista no duró más que 45 minutos pero por lo extenso de la explicación de Pablo da la sensación que fuera más tiempo, creo que lo cansé un poco, luego le pedí que cambiara de lugar buscando mejor luz para las fotos. Gracias Pablo Chafrat.


Es de desear que la gente de General Roca y de toda la provincia sepa valorar el trabajo de la Comisión Directiva y visite el museo con deseo de aprender y transmitir la importancia del cuidado del ambiente, como también conocer nuestra fauna autóctona para protegerla. Apoyemos al museo y sirvamos de agentes de difusión de este trabajo que se hace por amor a las Ciencias Naturales y protección de las especies.


*Bubalcó parque zoológico de cría de animales en peligro de extinción del Dr. Rajneri.

**Proyecto Central Termoeléctrica en Río Turbio de Santa Cruz.

Fotos: Isabel


1 comentario:

Franco dijo...

Hola Isabel muchas pero muchas gracias por avisarme de la entrevista, muy buena la entrevista la ley 2 veses de ten buena que estubo enserio.
Pablo Chafrat me invito a ir al museo para pasarme informacion para el blogger y me ivito a un recorrido tambien ellos ya saben del blog lo que nose es que si les llego el link del museo esta o la proccima semana voy a ir a ver. mi blog esta creciendo cada vez mas y el tuyo mas que el mio jaja, bueno muy buena la entrevista muchas gracias por avisarme, chauu