martes, 20 de octubre de 2009

UN DÍA INOLVIDABLE EL DÍA DE LA MADRE


JULIA WARD HOWE










PARA LOS ARGENTINOS ES EL TERCER DOMINGO DE OCTUBRE
El día de la Madre tiene su origen. Julia Ward Howe escribió la "Proclamación del Día de la Madre" en 1870. Fue una reacción pacifista a los grandes intereses y generales de la paz, por la carnicería de la guerra civil americana y la guerra Franco-Prusiana. La proclamación fue vinculada a la creencia feminista de Howe que las mujeres tenían la responsabilidad de dar forma a sus sociedades en el plano político.
Julia nació en New York, el día 27 de mayo de 1819.

ACTIVISMO SOCIAL
Después de la Guerra Civil en EE UU, Julia centró sus actividades en causas pacifistas y el sufragio femenino. De 1872 a 1879 colaboró con Lucy Stone y Henry Brown Blackwell en la edición de “Diario de la Mujer”, que ejerció presión en favor del sufragio femenino y los derechos humanos.
Julia leía y hablaba siete idiomas y pese a los problemas con su marido se labró una carrera por sí misma, fue escritora, predicadora, profesora, pacifista.
Julia tenía un espíritu profundamente religioso y filosófico y una gran pasión por la justicia social. Su fama le permitió dirigir la lucha por muchas causas como la abolición de la esclavitud, el sufragio universal de la Mujer y la Paz Mundial.

En 1870, la poeta y activista Julia Ward Howe escribió La Proclama del Día de las Madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme, que dice:
"¡Levántense, mujeres de hoy!
¡Levántense todas las que tienen corazones,
sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!
Digan con firmeza:
'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes.
Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas.
No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'.
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.

Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma!
¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.
La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión".

"En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales".

ESCRIBIÓ EN REMINISCENCES EN 1819-1899.
"La dignidad de la maternidad y sus terribles responsabilidades aparecieron ante mí de un modo nuevo, y no pude pensar una mejor manera de expresarlo que haciendo un llamado a las mujeres del mundo".
Julia muere el 17 de octubre de 1910 a los 91 años.
FOTOS: Goggle

No hay comentarios: