sábado, 25 de abril de 2009

PRINCIPIOS DE LOS CANALES DE RIEGO

El dique nivelador Ing. Ballester, construido en 1916 es la cabecera del sistema de riego de la región. Ubicado sobre el río Neuquén, deriva un gran caudal de agua hacia el canal principal, que recorre 130 Km, dividiéndose a su vez en canales secundarios que llevan el agua a distintas localidades incluidas entre Cinco Saltos y Villa Regina, siendo el Canal Secundario II el correspondiente a nuestra ciudad. Foto: cipolletti.gov.ar

El paseo del canalito, que se construyó con fines de riego de las chacras se ha convertido en un paseo donde la gente se reúne o sale a caminar, además de convertirse en el verano en un lugar de recreación para los niños.

HABLEMOS DE SU HISTORIA

En 1884 se iniciaron las obras de riego, que aunque rudimentarias procuraban paliar en alguna forma la sequía.

Con la llegada del ferrocarril se vio la necesidad de mejorar las obras de riego a fin de incrementar sus cargas.




Se formó una comisión presidida por el Ing. César Cipolletti para realizar los estudios y proyectos para la construcción de las obras de irrigación. El decreto fue firmado en 1898 por el presidente de la Nación Julio Argentino Roca.
Foto: Jorge Gonzalez
SE DECIDE INICIAR LAS OBRAS,
Vuelven a contratar nuevamente al Ing. Cipolletti pero muere en alta mar en 1908.

Se contrata al Ing. Desio Severini para proyectar el gran dique de contención (Dique Ballester) y un gran canal de derivación. Las obras se iniciaron en 1910 y se desarrollaron hasta los años 1928 y 1931 con trabajos de ampliación del dique encabezadas por el Ing. Apolinario Passalacua.

No hay comentarios: