La Asamblea General de las Naciones Unidad proclamó el 2010 como año Internacional de la Diversidad Biológica , con el fin de atraer más la atención internacional con el propósito de aunar esfuerzos mediante las ciencias, tanto naturales como sociales y humanas para contribuir al cuidado de las especies.
En diciembre de 1993 entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica: un tratado internacional para la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Por su parte, el Protocolo de Cartagena (153 países) sobre Seguridad de la Biotecnología se gestó como un tratado complementario al Convenio, para proteger a la diversidad biológica de los riesgos potenciales que plantean los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna.
SUPERVIVENCIA DEL OSO PARDO
La supervivencia del oso pardo en el Pirineo tiene un negro futuro, tal como apuntan varios informes y publicaciones de la comunidad científica. Especialmente crítica es la situación de la población occidental, formada solamente por tres machos, sin ninguna posibilidad de recuperación si no se realiza un urgente reforzamiento de dos o tres hembras.
Fuente: Tercera informacion
EL BANCO MUNDIAL Y LAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA PRODUCIR ALIMENTOS
AGRICULTURA INDUSTRIAL
Amigos de la Tierra señala que «es una de las principales causas del daño medioambiental, responsable de alrededor de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la destrucción de los ecosistemas naturales». Ecologistas en Acción lleva años defendiendo que «la agricultura industrial contribuye al avance de la desertificación». El objetivo de esta agricultura es producir mercancias para el mercado global, como piensos y agrocombustibles, principalmente en los países empobrecidos, para su posterior exportación a los países ricos, provocando la desigualdad en el reparto de recursos y, por tanto, la desnutrición mundial.
El Banco Mundial declara que estas adquisiciones de terreno promoverán la inversión agrícola, protegiendo los modos de vida de las personas que allí habitan, cuando, en realidad, destruirán el sustento local y solo contribuirán a incrementar los beneficios de las grandes multinacionales.
GRAIN afirma que «como resultado, las tierras agrícolas fértiles se están privatizando y concentrando, de manera que los modos de vida de millones de personas se ven perjudicados por el acaparamiento de tierras, especialmente los de indígenas, y del sector primario en países subdesarrollados. Las empresas y Gobiernos extranjeros compran millones de hectáreas en África, Asia y América Latina para cultivar y exportar la producción, en muchos casos destinada a agrocombustibles».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario