domingo, 31 de julio de 2011

AGRESTIS OTRA BODEGA QUE PRODUCE VINOS Y ESPUMANTES EN GRAL. ROCA


Bodega y Viñedos AGRESTIS S.A. se encuentra ubicada en la ciudad de General Roca, en calle Gob. Castello continuación de San Juan y a 1,5 km de la ruta 22, Provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina.


Los viñedos fueron implantados en el año 1994 con cepas importadas, provenientes del vivero Gillibert de Francia. El 100 % de las uvas que se utilizan para elaborar los vinos de Agrestis provienen de su propio viñedo.

Este establecimiento está dedicado a la producción de vinos espumantes naturales mediante el método tradicional de fermentación en botellas y vinos tranquilos varietales.


La bodega tiene plantadas 12 hectáreas de viñedos propios, ubicados en el alto valle de Río Negro, donde las condiciones son óptimas para el cultivo de la vid, dadas por un microclima particular de veranos secos, días cálidos y noches frescas originando una gran amplitud térmica que combinada con la gran insolación, permiten la generación de intensos aromas, maduración completa y uniforme de taninos y óptima sanidad.

Las variedades usadas son:


Variedades de uvas Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir

Variedades de uvas Blancas: Chardonnay.


En el mes de julio las plantas ya están podadas en espera de la primavera para que asomen los primeros brotes.

Florencia integrante de la familia explicando como es la producción desde el inicio con la plantación de las distintas variedades y los cuidados que requieren con relación al riego y las temperaturas.


La bodega consta de una capacidad de vasija de 250.000 litros en piletas de cemento revestidas con resina epoxi con puertas de acero inoxidable.



Las cámaras de fermentación para los espumantes son cinco en total, donde se estiban las botellas en elaboración, tienen una capacidad de almacenamiento de 50.000 botellas de 750cc.


Actualmente la producción anual es de 20.000 botellas de Vino Espumante Tipo Nature elaborado con 80% de vino Chardonnay y 20% de Pinot Noir. Y 5.000 botellas de Espumante Rosé Nature elaborado con 100% uva pinot noir.

Norberto hace la demostración de la congelación del cuello de la botella y el descorche o deguelle para luego colocar el corcho definitivo.
Pasan entre 12 y 24 meses hasta llegar a la etapa final de elaboración de los vinos espumosos. En las botellas se depositaron los residuos de la fermentación (responsables del gusto y los aromas). Para eliminarlos se sacuden las botellas suavemente (proceso de removido) y se colocan cuello abajo en una estantería denominada pupitre. De esta forma los residuos quedan en la cercanía del corcho o tapón. Luego, congelando el cuello de la botella donde están los residuos, se saca el tapón (degüelle) y la presión expulsa los residuos congelados al exterior.
Si queren ampliar la explicación puede entrar en:

http://www.vinosdivinos.com.ar/articulos-vino-elaboracion-vinos-espumosos-champagne-espumantes.htm

Este es el final de la visita María Rosa nos convida con el vino espumante, a mi me sorprendió el aroma además de un lindo color ámbar. Ayer fue un día muy frío y este vino es para degustarlo frío, prefiero probarlo otra vez pero en verano.


Con respecto a los vinos varietales, después del proceso de fermentación y trasiegos son criados en barricas de roble francés y cuando completan su evolución son embotellados sin filtrarlos, solamente clarificados con albúmina de huevo.


La familia invita a visitar la bodega a degustar sus vinos y espumantes y también ofrece almuerzos o cenas al aire libre previa reserva.
Para los interesados: 02941-15641269/0299-154293284
Correo: turismo@bodegaagresti.com.ar
Web: http://www.bodegaagrestis.com.ar/

No hay comentarios: